La ocratoxina A (OTA) es una de las varias micotoxinas fúngicas que han despertado una gran preocupación pública en todo el mundo. La enfermedad causada por la exposición a la OTA se conoce como ocratoxicosis y su órgano blanco es el riñón.
La ocratoxina A se puede encontrar en una gran cantidad de alimentos. La mayor incidencia notificada de esta micotoxina se encontró en los cereales y, considerando que las micotoxinas se pueden transferir a través de la cadena alimentaria, se sabe que también se puede encontrar en tejidos y productos de origen animal, carne de cerdo y aves y productos lácteos, entre otros (EFSA, 2004).
La ocratoxina A es un metabolito tóxico secundario producido principalmente por algunas cepas de las especies Aspergillus ochraceus y Penicillium verrucosum. Estas especies pueden crecer en diferentes climas:
- Aspergillus se encuentran en regiones tropicales
- mientras que Penicillium es común en regiones templadas y puede crecer cuando la temperatura es tan baja como 5 ºC.
En general, la formación de OTA ocurre principalmente después de la cosecha en cereales y productos de cereales insuficientemente secos. Los factores que influyen en la producción de la micotoxina incluyen:
- las condiciones ambientales, como la temperatura y la actividad del agua
- y el tipo y la integridad de las semillas.
Mientras que A. ochraceus crece mejor en semillas oleaginosas (maní y soja) que en cultivos de cereales, P. verrucosum puede crecer mejor en trigo y maíz.
La presencia de OTA en la alimentación animal varía de un país a otro. Las cantidades más altas se han informado en el norte de Europa y América del Norte (World Health Organisation, 2002).
Efectos de la OTA en la Producción y Salud Animal
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?
Seguir leyendo “Exposición a micotoxinas en formulaciones de alimentos para cerdos y aves”