23 Jun 2022

Exposición a micotoxinas en formulaciones de alimentos para cerdos y aves

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos secundarios que se pueden encontrar en una amplia gama de materias primas utilizadas en la […]

Exposición a micotoxinas en formulaciones de alimentos para cerdos y aves

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos secundarios que se pueden encontrar en una amplia gama de materias primas utilizadas en la alimentación humana y animal.

Aunque hay cientos de micotoxinas, los límites reglamentarios o las pautas de niveles máximos tolerados en alimentos solo se han establecido para unas pocas.

 

El reconocimiento de que las micotoxinas afectan la salud y la productividad en la cría de cerdos y aves de corral ha llevado a legislar niveles máximos tolerados (directivas) para las aflatoxinas y lineamientos regulatorios (niveles de tolerancia recomendados) para las ocratoxinas y una pequeña cantidad de fusariotoxinas.

Los límites varían según:

NUPROXA Elanco latam

 

Análisis de micotoxinas 

El muestreo juega un papel crucial en la precisión de los niveles de micotoxinas y suele ser la principal fuente de variación asociada con el análisis de micotoxinas, causando casi el 90% del error en algunos análisis (Turner et al., 2015).

Zinpro
agriNews FM
Vetanco Latam
advistaes

Cualquiera que sea el método de análisis utilizado, la concentración de micotoxinas generalmente se expresa en µg/kg sobre la base del material seco. Los resultados positivos son aquellos observados en muestras que están por encima del límite de detección (LOD) y los resultados cuantificables son aquellos que están por encima del límite de cuantificación (LOQ).

Debido a que el LOD y el LOQ varían mucho según el método de análisis utilizado, se debe tener cuidado al comparar los datos obtenidos de diferentes ensayos (Von Holst y Stroka, 2014).

 

 

Factores que afectan la contaminación por micotoxinas

Las micotoxinas son producidas por hongos, por lo que prácticamente todos los factores que tienen un impacto en el desarrollo de hongos pueden afectar la producción de micotoxinas.

Un enfoque simplificado para el desarrollo de hongos y la producción de micotoxinas es separar los hongos en dos grupos:

 

El sustrato, es decir, la materia prima, es el principal factor que influye en la producción de micotoxinas por parte de los hongos, el clima, es decir, precipitaciones, temperatura y humedad ambiente, es el segundo factor más importante que se sabe que establece qué tipo de hongos se va a desarrollar.

 

Además del clima, también se sabe que varios otros factores modifican la colonización fúngica de las plantas y la producción de micotoxinas.

Durante el almacenamiento, la temperatura, la disponibilidad de agua y el daño causado por los insectos modifican el contenido de micotoxinas (Bryden, 2012).

 

Finalmente, la  importancia relativa del año de análisis, las precipitaciones y las temperaturas sobre los contenidos de micotoxinas es un dato importante a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis.

 




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

Seguir leyendo: «Micotoxinas en carne y productos cárnicos»

perstorp latam
agriNews FM
Special nutrients 2022
yes
Relacionado con Materias Primas
NUPROXA
Biochem -latam
perstorp latam
agriNews FM

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería