Lo hemos hecho un año más y me encantaría felicitarnos por el nutriForum 2024, que ha cumplido las expectativas que teníamos.
Para leer más contenidos de nutriNews Junio 2024
Lo hemos hecho un año más y me encantaría felicitarnos por el nutriForum 2024, que ha cumplido las expectativas que teníamos.
Para nosotros es muy importante su opinión y todos los detalles que nos han ido comunicando, los tendremos en cuenta para futuras ediciones. Muchas gracias por su asistencia y su participación.
“La agricultura, una invitada de última hora a la campaña electoral europea”. Este titular me llamó especialmente la atención, justo antes de las elecciones europeas, cuando de manera continua llevamos (y digo “llevamos” porque me siento parte del sector) siendo el foco de muchas noticias en todos los medios. Esto y el día a día, nos hace ser, desde siempre, una parte importante de la política de la Unión Europea.
La política agraria común fue prevista en el Tratado de Roma en 1957 y su creación surgió de la necesidad del abastecimiento estable de alimentos. En 1958, en la conferencia de Strassa, se definieron los tres principios de la “Europa Verde”:
Con la progresiva ampliación de la unión y los cambios de escenarios a nivel mundial, poco a poco la PAC ha ido sufriendo un cambio de orientación, hasta llegar a “La Política agrícola común 2023 – 2027 y el plan estratégico” sustentada en tres objetivos generales:
Actualmente, todas las formaciones políticas han hecho continuos guiños al sector primario en sus programas. Las recetas son totalmente contrarias, lo que demuestra la gran polarización que existe en temas tan importantes como el “pacto verde europeo”, la ley de la “restauración de la naturaleza”, las medidas sobre el “bienestar animal” o la propia “política agraria común”.
En general, encontramos poco rigor científico en los posicionamientos y aunque quizá esto no sea importante en la filosofía de un partido político, es indispensable en la vida diaria.
Desde el sector hemos comunicado poco y casi siempre con poca difusión y poca trascendencia.
Es una cuenta pendiente enseñar a la población en general, que los logros en ganadería no son una casualidad, que todo en la producción animal está estudiado y controlado al milímetro, que la pulcritud con la que obedecemos la legislación europea es llevada al límite máximo y que además somos capaces, como sector, de darles de comer todos los días.
Y como siempre, ¡mucho ánimo!