En Paraguay, la producción de soja podría superar 10 millones de toneladas en el ciclo 2019/2020, lo cual representa una importante recuperación en comparación con la campaña anterior, se informó desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, de este país.
Paraguay, es el cuarto país exportador de la oleaginosa a nivel mundial. Actualmente, se ha cosechado cerca del 50% de los 3,5 millones de hectáreas sembradas entre octubre y noviembre del año pasado.
Mario León, viceministro de Agricultura, indicó a Reuters que a pesar que al comienzo de la campaña se partió con un déficit de agua, retrasando la siembra. Actualmente, la lluvia se ha regularizado en consecuencia la cosecha progresó a un ritmo normal y con resultados buenos.
Asimismo, agregó que los rendimientos promedios han superados a los 5.000 kg por hectárea en algunas áreas donde se ha efectuado un buen manejo del suelo y los cultivos. Además, señaló que se ha registrado un promedio nacional de 2.700 kg por hectárea.
La economía paraguaya se vio afectada negativamente con la baja producción de soja de 8,5 millones de toneladas del ciclo 2018/2019. Teniendo en consideración que la soja y la carne son los principales productos de exportación de este país.
Conforme al viceministro de Agricultura «Eso quiere decir que la cosecha va avanzando bien y hay indicios de que estaríamos superando los 10 millones de toneladas».
Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, Capeco, Hugo Pastore, señaló que durante estos primeros días de marzo finalizará la cosecha de soja. Además, aseveró que la cosecha de la oleaginosa fue positiva tanto por los buenos rendimientos como por la calidad del grano.
Para concluir, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas puntualizó que «En relación al año pasado está notablemente mejor, se está regresando a niveles buenos y el clima ayudó».
Fuente: Con información de Reuters e Infobae