Plantago lanceolata en ganado bovino: una alternativa sostenible

17 Abr 2024

Plantago lanceolata en ganado bovino: una alternativa sostenible

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (Chile), se está llevando a cabo un proyecto para desarrollar “un prototipo de aditivo nutricional en base a la planta siete venas (Plantago lanceolata)”

Según un comunicado emitido por la misma entidad educativa, la Universidad de Concepción lidera una iniciativa para reducir el impacto ambiental del ganado lechero mediante un aditivo nutricional innovador. 

  • Se explica que la Dra. Verónica Merino encabeza esta investigación, que ya ha obtenido recursos por cerca de 220 millones de pesos en la convocatoria FONDEF IDeA 2024.

El proyecto, titulado «Aditivo Nutricional PlaNMet a base de siete venas para reducir el impacto ambiental del ganado bovino de leche», indaga en las emisiones de metano y las pérdidas de nitrógeno asociadas al ganado lechero.

Plantago lanceolata

ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international

Para ello, se realizará un aditivo a base de la planta siete venas (Plantago lanceolata o llantén menor), conocida por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

El aditivo se elaborará a partir del forraje seco y pulverizado, facilitando su incorporación en la dieta de las vacas lecheras

 

ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
banner basf
Subscribe Now!

Plantago lanceolata

La Dra. Merino sostiene que este aditivo podría mitigar el impacto ambiental al reducir las pérdidas de nitrógeno en la orina y la producción de metano en el rumen.

El proyecto incluye un análisis de laboratorio, varios estudios de fermentación in vitro y un ensayo con 60 vacas lecheras en distintas etapas de lactancia en la lechería Ancali. 

Desde la UdeC se establece que el objetivo de la iniciativa es: 

“… desarrollar un prototipo de aditivo nutricional en base a la planta siete venas (Plantago lanceolata) que permita reducir las pérdidas de nitrógeno y las emisiones de metano entérico de vacas lecheras en lactancia, manteniendo el rendimiento y salud de los animales.”

En este sentido, se efectuará un análisis técnico-económico para validar la viabilidad del desarrollo del aditivo, enfocándose en preparar su futura industrialización y comercialización. 

El proyecto cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, así como con el apoyo de la lechería Ancali y el Consorcio Lechero.

También te puede interesar: Investigación propone aprovechar los subproductos de la uva en acuicultura

Fuente: Noticias UdeC: «Expertos UdeC buscan reducir el impacto ambiental del ganado bovino de leche mediante el uso de plantas forrajeras«

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería