Tras la prohibición en 2006 del uso de los antimicrobianos como promotores del crecimiento (APC) en las diferentes especies animales destinadas al consumo humano y la recientemente prohibición del uso de óxido de zinc (ZnO) en dietas de porcino, está llevando desde hace varias décadas a la búsqueda de alternativas nutricionales que consigan los efectos que se les atribuían a los productos prohibidos.
Estos efectos incluyen, como por ejemplo el control de las diarreas post-destete en lechones o el control de una microbiota intestinal beneficiosa que nos asegure una buena salud intestinal y que quede reflejado al final en unos buenos índices productivos.
ADITIVOS NATURALES
Muchas son las estrategias nutricionales actualmente disponibles en el mercado, desde los aditivos químicos tradicionales hasta los aditivos más naturales.
A lo anterior hay que considerar que el mundo está cambiando y con ello la percepción, la conciencia y los hábitos de los consumidores en relación con los sistemas de producción y el bienestar animal, la ingestión de alimentos más saludables, sin químicos y por supuesto proteína animal libre de antibióticos ni aditivos químicos y que además no cueste más
Todo esto indudablemente hace más difícil no solo producir eficientemente sino de manera rentable en un mercado globalizado, mucho más competitivo y en un escenario en medio de una crisis energética y de materias primas.
Viendo el panorama descrito, la aparición de productos de origen natural como alternativa a los APC y al ZnO se ha convertido en una carrera acelerada de investigación, desarrollo y comercialización entre grandes empresas farmacéuticas, de medicina Ayurvédica y de biotecnología con el objetivo de conseguir soluciones reales y un posicionamiento en un mercado del cual se sabe que quiere y necesita cambios.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PRODUCTOS NATURALES DISPONIBLES?
Muchas veces se tiende a generalizar el término de producto natural, pero existe una amplísima variedad de productos con aplicaciones y funcionalidades diversas y objetivos distintos, de calidad variable y que, si bien son de origen natural, no todos lo son al 100% por intervenir procesos, reacciones y solventes químicos en su método de extracción.
Por otro lado, existen los extractos vegetales, que se obtienen a través de la maceración también de diversas partes de plantas y de semillas para lo cual pueden usarse diversos medios o solventes y están las oleorresinas que son las más empleadas para la concentración de elementos contenidos en las especias mediante el uso de solventes volátiles como hexano, acetona, acetato de etilo, etc.
Es importante señalar que en la producción orgánica para poder conservar el estatus de orgánico y ser catalogado como tal, no pueden usar dentro de los ingredientes de sus piensos o materias primas ningún producto que tenga implícito un proceso químico dentro de su elaboración, es decir, extractos y oleorresinas en los que se emplee algún solvente químico no podrían ser utilizados.
¿QUÉ EFECTOS PUEDEN TENER LOS FITOQUÍMICOS DE LOS PRODUCTOS HERBALES?
La intención de los productos naturales de origen vegetal es aprovechar los atributos y propiedades específicas de los fitoquímicos que contienen las plantas y sus partes.
Estos fitoquímicos contenidos en las semillas, hojas, tallos o cualquier parte de las plantas pueden estar en cantidad, diversidad y concentración muy variable, con presencia de un solo tipo de fitoquímico como componente o en una amplia combinación de ellos que generan efectos sinérgicos en su acción.
En esto último es donde reside la gran eficiencia y el complejo entendimiento de los múltiples mecanismos de acción que tienen los productos herbales, ya que este tipo de producto al ser en su mayoría de origen poli-herbal contienen complejas y múltiples asociaciones de fitoquímicos que trabajan de manera independiente y a la vez sinérgica.
De este modo, generando mecanismos de acción complejos que resultan en una mayor respuesta del organismo animal a las acciones para la cual se haya diseñado la mezcla poli-herbal.
<
No existe un producto herbal igual a otro, tal vez dos productos puedan tener aplicaciones similares pero los efectos en el organismo animal, la respuesta del órgano diana y el rendimiento final de los animales va a ser diferente en tanto y cuanto sea variable la concentración de un determinado fitoquímico, la asociación y sinergia de varios fitoquímicos contenidos en la mezcla herbal.
COMPUESTOS FITOQUÍMICOS PRESENTES EN LOS PRODUCTOS HERBALES
TERPENOS
Los terpenos funcionan como antioxidantes contra el ataque de radicales libres, tales como algunas especies de oxígeno reactivo, grupos hidroxilos, peróxidos y radicales superóxidos. Los terpenos más intensamente estudiados son los carotenoides y los limonoides.
Por otro lado, una de las acciones más buscadas de las saponinas es su dinámico efecto sobre la integridad de las membranas de los protozoarios, demostrando tener un efectivo efecto anticoccidial.
FITOESTEROLES
Los fitoesteroles están presentes en la mayoría de las plantas. Los fitoesteroles tienen habilidad para bloquear la absorción del colesterol.
FENOLES
Los fenoles protegen a las plantas contra los daños oxidativos y llevan a cambio la misma función en el organismo animal.
La característica principal de los compuestos fenólicos es su habilidad como antiinflamatorios, ya que bloquean la acción de enzimas específicas que causan inflamación.
CONCLUSIONES