02 Sep 2022

¿Cómo reducir la diarrea post-destete en lechones?

Cuando las dietas de lechones tienen un exceso de proteínas se genera un entorno favorable para la proliferación de bacterias patógenas, aumentando así la incidencia de diarreas.

¿Cómo reducir la diarrea post-destete en lechones?

Reducción de la incidencia de diarrea post-destete en lechones

En un artículo Influencia del nivel de proteínas en la dieta de cerdos, mencionamos las ventajas de reducir el contenido total de proteína cruda en la dieta de cerdos, sin detenernos en una categoría en particular.

En este apartado repasaremos los beneficios logrados en lechones destetados cuando se disminuye la cantidad total de proteína cruda, sin descuidar el aporte de aminoácidos. 

 

Special nutrients 2022 Zinpro

En el destete, el alimento pasa de líquido (leche) a sólido, acompañado de cambios ambientales, morfológicos y microbianos en el tracto gastrointestinal (TGI) de los lechones. Estos cambios a menudo se asocian con una alta incidencia de diarrea en el período post-destete.

lechones

Los antibióticos en el alimento se han utilizado ampliamente como medidas preventivas eficaces para la diarrea post-destete; sin embargo, la aparición de resistencia a los antimicrobianos provocó una preocupación mundial por los efectos negativos del uso subterapéutico de antibióticos. Como resultado, en 2006 se introdujo una prohibición sobre el uso de antibióticos en los alimentos en Europa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su Plan de acción mundial sobre RAM en 2015.

perstorp latam
Biochem -latam
agriNews FM
yes

En consecuencia, es fundamental contar con estrategias nutricionales alternativas para controlar la diarrea post-destete. Una de ellas consiste en reducir los niveles de proteína cruda (CP) de la dieta de lechones destetados. Esto se debe a que las proteínas y aminoácidos no digeridos en intestino delgado, son fermentados por la microbiota intestinal y esta situación contribuye a la aparición de diarreas.

En el intestino grueso se producen numerosos metabolitos a partir de la fermentación de proteínas, como ácidos grasos de cadena ramificada, metabolitos bacterianos que contienen azufre (como metanotiol, ácido sulfhídrico), compuestos aromáticos (compuestos fenólicos, indólicos), poliaminas y amoniaco.



PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriNews FM
Vetanco
Elanco latam
Vetanco Latam
Relacionado con Salud Animal
Vetanco Latam
advistaes
Zinpro
yes

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería