COMUNICADO DE PRENSA
La técnica milenaria de la fermentación surge hoy como una solución potencial para responder a ciertos retos alimentarios y medioambientales. En particular, la fermentación sólida tiene el potencial de optimizar el uso de los coproductos agroalimentarios. Para ello, los investigadores del INRAE han utilizado un análisis del ciclo de vida para evaluar el impacto medioambiental de esta tecnología. Sus innovadores resultados se publicaron el 31 de octubre en Nature Food.
Publicado el 02 de noviembre de 2022.
Sin embargo, el potencial de este recurso está lejos de ser aprovechado al máximo y exige la aplicación de nuevos métodos. Uno de los enfoques de recuperación que está ganando terreno es la fermentación, especialmente en un medio sólido.
Pero, ¿cómo es esto beneficioso para el medio ambiente?
Para responder a esta pregunta, los investigadores del INRAE aplicaron un análisis del ciclo de vida (ACV) de la cuna a la tumba a seis coproductos de varias industrias de transformación representativas de la producción en la Francia continental. La fermentación sólida se comparó con otros métodos de recuperación, como el uso directo en la alimentación del ganado o la conversión en energía. El equipo cuantificó su impacto en el cambio climático, el uso de la tierra y los recursos hídricos, y la eutrofización del océano y del agua dulce.
Para mitigar los efectos del cambio climático, la mejor opción es incluir directamente los coproductos en la alimentación animal.
Sin embargo, los coproductos con bajo valor nutricional se utilizan mejor para la recuperación de energía, por ejemplo, para producir biogás mediante digestión anaeróbica. Aunque esto se aplica a la mitigación del clima, no se aplica a los demás impactos evaluados.
Estos primeros resultados ilustran las ventajas e inconvenientes de las nuevas técnicas de recuperación de la biomasa, especialmente las destinadas a desarrollar nuevos alimentos e ingredientes. En un momento en el que están surgiendo nuevos usos competitivos de los biorrecursos, la aplicación de ACVs estandarizados y adaptados a estos nuevos sectores de valorización resultaría muy útil para que formaran parte de la caja de herramientas de los responsables de la toma de decisiones.
En concreto, ¿qué materiales pueden utilizarse para la fermentación sólida?
Referencia
Javourez, U., Rosero Delgado, E.A. & Hamelin, L. La valorización de los coproductos agroalimentarios a través de la fermentación sólida sólo produce beneficios medioambientales en determinadas condiciones. Nat Food (2022). https://doi.org/10.1038/s43016-022-00621-9