Potencial de los taninos como alternativa a los antibióticos en rumiantes

18 Nov 2022

Potencial de los taninos como alternativa a los antibióticos en rumiantes

Los antibióticos para la promoción del crecimiento en la producción de animales de granja se han utilizado durante varias décadas y han demostrado ser efectivos para aumentar la eficiencia de la producción animal y avícola.

  • Sin embargo, se cree ampliamente que el uso de antibióticos como promotores del crecimiento promueve la evolución y/o selección de microorganismos resistentes a los antibióticos en animales de granja (Chattopadhyay, 2014).

Se han realizado extensas investigaciones durante las últimas dos décadas para buscar alternativas naturales a los antibióticos en el alimento, y se ha identificado que los compuestos vegetales (o compuestos fitogénicos) tienen un gran potencial (Yang et al., 2015).

Entre ellos, los taninos vegetales han recibido una atención considerable y probablemente sean los compuestos más estudiados, especialmente para los rumiantes.

 

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España

Estructura química y presencia de taninos

Los taninos son un grupo heterogéneo de compuestos fenólicos con diversas estructuras que comparten sus capacidades para unir y precipitar proteínas.

Se clasifican principalmente en 3 grupos principales:

BBZIX Disanzix
banner special nutrients
banner basf
Nuproxa 07-2023 international

Los primeros 2 grupos se encuentran en plantas terrestres mientras que los PT se encuentran solo en algas pardas marinas.

 

Los taninos están ampliamente distribuidos en el reino vegetal, siendo especialmente abundantes en forrajes, arbustos, cereales y hierbas medicinales nutricionalmente importantes (Salunkhe et al., 1982, Wang et al., 1999).

Generalmente, los taninos son más abundantes en las partes vulnerables de las plantas, por ejemplo, hojas y flores nuevas (Terrill et al., 1992, Van Soest, 1982, Frutos et al., 2004).

 

Las estructuras químicas y las concentraciones de taninos varían mucho entre las especies de plantas, las etapas de crecimiento y las condiciones de crecimiento.

 

Actividad biológica de los taninos

Los taninos  sirven como parte del sistema de defensa de las plantas contra la invasión de patógenos y el ataque de insectos. Los taninos han mostrado numerosas actividades biológicas y algunas de ellas se resumen a continuación:

Estas actividades varían mucho según la composición química y la estructura de los taninos, las especies de microorganismos o las etapas de crecimiento y/o las especies de los huéspedes (Hoste et al., 2006, Hoste et al., 2012).

 

Uso de taninos en rumiantes




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




banner basf
nutriforum24
BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Huvepharma Miya Gold
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería