Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Probióticos en pollos: una estrategia para las producciones intensivas

probióticos
El consumo de probióticos en producción aviar ha aumentado considerablemente debido a los beneficios que genera.
La crianza intensiva limita el contacto materno y utiliza nuevos métodos de alimentación y condiciones de hábitat artificiales. Asimismo, la utilización de animales más productivos y el incremento del uso de antibióticos generan efectos como:

 

 

Sin embargo, el uso de estos productos en forma indiscriminada produjo la aparición de cepas bacterianas resistentes. Las terapias con antibióticos, si bien controlan los microorganismos patógenos, también afectan a muchos microorganismos benéficos, lo que origina trastornos en el equilibrio de la microbiota gastrointestinal. Además, muchos de estos antibióticos o sus residuos pueden quedar en los tejidos animales destinados al consumo humano.
El conocimiento de que el uso de los probióticos puede sustituir las terapias con antibióticos brinda una nueva alternativa menos agresiva.

 

 

El papel de la microbiota intestinal

El intestino delgado del pollo recién nacido es inmaduro y su desarrollo requiere cambios morfológicos, bioquímicos y moleculares. A medida que el animal crece, se establece una comunidad microbiana cada vez más compleja

Cuando los animales se desarrollan en sistemas de producción extensivos o en forma silvestre, el aparato digestivo es colonizado espontáneamente por la microbiota del entorno y se genera una simbiosis benéfica con el hospedador.

Se estima que el Tracto Gastrointestinal (TGI) de los pollos posee cerca de 1013 bacterias. Las especies predominantes corresponden al género Lactobacillus, en primer lugar, y luego a las familias Clostridiaceae, Streptococcaceae y Enterococcaceae.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil