Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

La producción de pienso española disminuye

Según los datos reunidos por EFEAgro, la producción baja entre un 3 y 3,5%

Recientemente comentábamos que FEFAC estimaba un descenso en la producción industrial de pienso compuesto. Esta bajada en Europa representa un 2% (144,3 millones de toneladas).

En España, la fabricación industrial de pienso ha disminuido entre un 3 y 3,5%, y un abanico de aspectos se han intercalado para fomentar esta caída. Muchos de ellos van en consonancia a lo reportado por FEFAC sobre la situación europea actual (crisis en el mercado de materias primas debido a las situaciones bélicas, emergencia climática, regulaciones internacionales…).

“Y eso que 2023 fue un año en el que todos los precios de los piensos han caído entre un 8 y un 30 %, dependiendo de la especie y la categoría, por unas materias primas (cereales especialmente) que también retrocedieron de forma espectacular (…)”  se establece desde EFEAgro. “… en 2023 el maíz se depreció un 28,13 %; el trigo lo hizo casi un 31 % y la cebada más del 29 %; mientras que en cambio, en proteaginosas, la harina de soja se mantuvo bastante estable.

Se señala que una cuestión de gran peso en este tema es la crisis en la producción porcina, la que, debido a una reducción de las acciones comerciales con China, así como el PRRS, la disminución del uso de antibióticos y la “falta de reposición de lechones”, enfrenta un período difícil. 

 

La problemática en la ganadería también se extiende a las otras especies. Al respecto, se estipula:

“Desde las cooperativas agroalimentarias de España, uno de sus consejeros, Fernando Antúnez, apunta a la falta de rentabilidad en el sector lácteo, con el cierre progresivo de granjas; o a la incidencia en el vacuno de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) como otros de los factores que llevan a tener menos animales en el campo y, por lo tanto, menos necesidad de pienso”.

Este cúmulo de factores ha contribuido al descenso de la producción de pienso en España, y, según los pronósticos de FEFAC, se refleja cierta incertidumbre con respecto al futuro de la industria.

También te puede interesar: FEFAC estima un descenso en la producción industrial de pienso compuesto

Salir de la versión móvil