En las vacas, el desarrollo fetal en etapas tempranas es influenciado por factores exógenos tales como:
- El consumo de alimento
- La partición de energía de la madre
- Las concentraciones de hormonas y de anticuerpos
- El manejo productivo de la madre (Banos y col., 2007)
En las últimas décadas se ha incrementado la producción de leche, en parte por mejoras en la alimentación de las vacas y, en parte, por selección genética de vacas mejores productoras que a su vez, daban una descendencia que lograba superar la producción materna (Berry y col., 2008).
- Sin embargo, no se conoce con exactitud si todas las crías de una misma vaca reciben la misma herencia genética.
Puesto que, por efecto de la programación fetal, el desarrollo no será el mismo para un individuo que es gestado en un ambiente con un adecuado aporte de nutrientes, que un feto en cual su madre está produciendo altas cantidades de leche o tiene una pobre nutrición. |
Berry y col. (2008) sugieren que las condiciones prenatales que experimenta el feto bovino podrían afectar el desempeño productivo y la salud en el animal adulto.
- Por lo tanto, el fenotipo resultante además de estar relacionado al genotipo del animal, podría deberse también a las modificaciones sufridas en el genoma, resultando en un “epigenotipo” específico (Rijnkels y col., 2010).
Figura 1. Curva de producción láctea
Materiales y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo en una base de datos que posee registros productivos y reproductivos de las lactancias reportadas por 1131 tambos de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) nucleadas en ARPECOL (Asociación de la Regional Pampeana de Entidades de Control Lechero), entre los años 1981 y 2011.
Para cada lactancia se calculó la producción de leche acumulada a los 150 DEL mediante la fórmula de los trapezoides. Con el fin de que las comparaciones entre lactancias sean válidas, el valor de los litros de leche en cada registro de control lechero fue estandarizado a 3,5% GB.
Como indicador reproductivo se calculó el intervalo parto-concepción (IPC), expresado en días, y se estimaron los cuartiles:
Por tanto, se analizaron las lactancias en las que se pudo calcular indicadores productivos y reproductivos (73.921 madres, 84.749 lactancias), como así también, en las lactancias sucesivas de las crías hembras nacidas en la lactancia considerada (85.019 hijas).
Resultados
Figura 2. Producción de leche acumulada en 150 días en vaquillonas nacidas desde la primera a la octava gestación.
Figura 3. Producción de leche de vaquillonas que fueron concebidas a los 50, 100, 150 o más de 150 días en leche.
Discusión
En este trabajo se demostró que las hembras que fueron concebidas en ausencia de la lactancia materna produjeron más leche durante su primera lactancia que aquellas cuyas madres se encontraban lactando en el momento de la concepción.
Aquellas terneras gestadas durante la lactancia de la madre, podrían competir con la glándula mamaria por los nutrientes y de esa forma no recibir el aporte necesario de nutrientes para su normal desarrollo.
- Sin embargo, al comparar hijas de vacas que fueron concebidas en los mismos DEL pero con distinta producción de energía a través de la glándula mamaria, no se encontraron diferencias significativas en la producción.
Las evidencias de este estudio podrían sugerir que el aporte de nutrientes hacia el feto se ve más limitado en el caso de una vaca lactando en contraste con una vaquillona que continúa creciendo.
Probablemente, el hecho de que aquellas madres primíparas den una descendencia con una mejor producción se deba a que la gestación se desarrolla en un ambiente uterino intacto, el cual no sufrió las injurias propias del parto incluyendo la potencial contaminación bacteriana.
Gonzalez-Recio y col. (2012) demostraron que las hembras que fueron concebidas por vacas no lactantes tuvieron mayor vida útil que aquellas cuyas madres estaban lactando; además, la concentración de proteína y grasa en leche fue superior en las primogénitas.
Conclusión
[/registrados]
Seguir leyendo «Entendiendo la utilización del nitrógeno en vacas de leche»