Una estrategia nacional en Francia para disminuir la dependencia a la importación de proteínas vegetales
Después de un año de consultas, se presentó la estrategia nacional sobre proteínas vegetales a principio del pasado mes de diciembre.
⇒ Un plan ambicioso aclamado por los sectores que da respuesta a este gran reto en diez años.
Francia no es actualmente suficientemente autónoma en su producción de proteínas vegetales, ya sea para consumo animal o humano, y según su ministro de Agricultura, Julien Denormandie “Es absolutamente necesario recuperar la soberanía agroalimentaria y esto no se puede hacer sin el desarrollo de la producción francesa“; declaraciones realizadas durante el lanzamiento de la estrategia nacional a favor del desarrollo de proteínas vegetales.
Fruto del trabajo conjunto realizado durante casi un año con más de 350 grupos de interés (expertos, investigadores, profesionales, empresas, asociaciones de protección del medio ambiente, etc.), “da respuesta a este gran reto en diez años”.
Su objetivo es reducir la dependencia francesa de los mercados mundiales y de las importaciones, en particular de las proteínas vegetales de América del Sur como la soja.
- El cultivo de leguminosas promueve la biodiversidad en la campiña francesa: al tener la capacidad de fijar el nitrógeno del aire y transformarlo en nitrógeno que puede ser utilizado directamente por las plantas, reducen el uso de fertilizantes nitrogenados.
- El desarrollo en el territorio de las proteínas vegetales también garantizará una salida adicional para los agricultores al permitirles responder a nuevos segmentos del mercado, reducir sus importaciones de insumos y reducir su exposición a las fluctuaciones de los precios mundiales de la soja.
El plan también responde a “la necesidad de apoyar la transición alimentaria, las legumbres para consumo humano forman ahora parte de las nuevas recomendaciones nutricionales y experimentan un fuerte crecimiento de la demanda”.
Más información en : INRA