Aditivos

¿Puede Natu-B4 reducir el coste de producir cerdos?

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2023

INTRODUCCIÓN

Natu-B4® es un producto poliherbal que se recomienda para reemplazar el cloruro de colina (CC) en los alimentos para cerdos. Aunque su uso y aceptación ha aumentado a lo largo de los años durante las fases de iniciación y crecimiento, recientes evidencias a campo apoyan los beneficios de la suplementación con Natu-B4® en la etapa de finalización

Este ensayo se realizó para validar la hipótesis de que Natu-B4® podría beneficiar el rendimiento de los cerdos durante las últimas fases de crecimiento.

OBJETIVOS 

Evaluar el efecto de la suplementación con Natu-B4® en cerdos de engorde sobre el rendimiento zootécnico.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en Zootests, Francia. Ciento setenta y seis (176) cerdos machos (cerdas Topigs TN70*verraco Excelium) de 34 kg de peso corporal (PC) se asignaron a 2 tratamientos con 4 réplicas cada uno. Los cerdos se identificaron individualmente con etiquetas RIFD para el ensayo. 

Los animales se alimentaron con comederos y bebederos automáticos. Se realizaron mediciones diarias del peso corporal individual y de la ingesta de alimento por animal. El estudio se dividió en dos fases: la primera, de 34 a 85 kg de peso vivo, y la segunda, de 85 kg a sacrificio. Los tratamientos se describen en la Tabla 1. 

La alimentación se basó en maíz y harina de soja. Los niveles de proteína bruta, lisina digestible y energía neta (EN) utilizados durante el estudio se presentan en la Tabla 2. 

El modelo estadístico utilizado para analizar los resultados incluyó la respuesta media, los efectos fijos de tratamiento y corral y el residual, todo ello realizado mediante el procedimiento GLM de SAS.

Natu-B4

Natu-B4

RESULTADOS  

La edad de los cerdos para alcanzar los 100 kg se redujo (p = .048) en 2.9 días con el uso de Natu-B4® (Figura 1). El crecimiento diario de los cerdos a los 100 kg mejoró (p = .078) con el uso de Natu-B4® (Figura 2). 

La tasa de conversión alimenticia (TCA) a los 100 kg no fue diferente entre tratamientos (p > .05), aunque los cerdos alimentados con Natu-B4® presentaron una TCA más eficiente de 0.05 (Figura 3).

Natu-B4

Natu-B4

CONCLUSIÓN  

Los resultados del estudio demuestran el potencial de la suplementación con Natu-B4® en la alimentación de cerdos (250 – 500 g/ton) para mejorar el rendimiento zootécnico en la fase de acabado y ser una alternativa económica para reducir el coste de producción de cerdos.

 

MÁS CONTENIDOS DE Nuproxa

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería