Descifrando Natu-B4™: Una Visión Integral

11 Abr 2024

Descifrando Natu-B4™: Una Visión Integral

INTRODUCCIÓN

Este texto tiene por objetivo ampliar horizontes, centrándose en las extensas posibilidades y beneficios ofrecidos por Natu-B4™: un producto reconocido por sus exhaustivos estudios y pruebas, que ha celebrado su 20 aniversario en 2023.

 

Historia de Natu-B4™

Originado en 2003, Natu-B4™ surgió con la meta principal de reemplazar al cloruro de colina. Sin embargo, a lo largo de dos décadas y más de 100 estudios en diversas especies y condiciones de producción, ha evolucionado para ofrecer beneficios que superan su propósito inicial

 

Este texto destaca las principales ventajas de Natu-B4™ para aquellos que lo integran en suplementos, correctores y piensos acabados.

 

Natu-B4™: La Maravilla Poliherbal

Natu-B4™, de acuerdo con la reglamentación europea, comprende una mezcla poliherbal a base de Solanum nigrum y Achyranthes aspera, entre otras. 

Rico en fosfolípidos, inositol y otras moléculas activas, facilita el metabolismo energético y la utilización de nutrientes.

Características Industriales y Estabilidad

Presentado en forma de polvo, Natu-B4™ exhibe una notable estabilidad y compatibilidad con diversos métodos de procesado de los piensos

Diversos estudios atestiguan su superior preservación de vitaminas en comparación con formulaciones convencionales de cloruro de colina, asegurando la integridad nutricional incluso bajo condiciones extremas.

Mecanismo de Acción

La composición única de Natu-B4™, rica en fosfatidilcolina y otras sustancias, estimula los receptores activados por los proliferadores de peroxisomas (PPAR-α). 

Estos receptores desempeñan un papel crucial en el metabolismo de los ácidos grasos, mejorando la homeostasis energética y la utilización de nutrientes, especialmente en dietas de alta energía.

Desbloqueando el Potencial de Natu-B4™ a Través de las Especies

La evolución de Natu-B4™, se desarrolla a través de una serie de estudios in vivo en diferentes especies, donde su eficacia y aplicaciones han sido meticulosamente exploradas, prometiendo un cambio de paradigma en la nutrición animal.

POLLOS DE ENGORDE

Comenzando con los pollos, Natu-B4™ surgió como un cambio de juego al reemplazar gradualmente al cloruro de colina

Ensayos de campo y académicos subrayaron su equivalencia con el cloruro de colina, al tiempo que mostraban beneficios adicionales, como la reducción de grasa hepática y abdominal

Notablemente, superó a la betaína y al cloruro de colina, demostrando también potenciales efectos sinérgicos con la primera en dietas para pollos de engorde.

PONEDORAS

Los ensayos de campo con gallinas ponedoras confirmaron la superioridad de Natu-B4™ en producción de huevos, calidad e índice de conversión y costes en comparación con el cloruro de colina sintético.

CERDOS

Estudios de larga duración en cerdos revelaron canales más magras, mayor profundidad de músculo y menor deposición de grasa hepática con la suplementación de Natu-B4™

Estas mejoras, atribuidas a la activación de vías metabólicas, señalan su potencial para optimizar también los procesos de gestación y lactación.

RUMIANTES

En los rumiantes, Natu-B4™ emerge como una alternativa viable a los productos de colina protegidos debido a su resistencia a la degradación ruminal. 

Estudios en ovejas, cabras y vacas lecheras mostraron una mejora en la producción de leche, calidad y parámetros reproductivos, anunciando un enfoque transformador en la ganadería lechera.

 

MASCOTAS

La investigación en perros adultos mostró la palatabilidad, digestibilidad y beneficios metabólicos de Natu-B4™, indicando su potencial para reemplazar completamente al cloruro de colina sintético. 

Además, sus estudios de nutrigenómica sugieren beneficios para la salud más amplios, desde la salud cardiovascular hasta la función cognitiva, posicionándose como una solución holística para la nutrición de mascotas.

 

OTRAS ESPECIES

La eficacia de Natu-B4™ se extiende más allá del ganado tradicional a peces, camarones y conejos, entre otros. Sus efectos consistentes, arraigados en la activación de sistemas fundamentales presentes en todas las especies, subrayan su versatilidad y amplia aplicabilidad.

 

Relación con la Colina y Definición de Dosis

A diferencia de los enfoques convencionales, que dependen de dosis variables de cloruro de colina, Natu-B4™ ofrece una composición única que trasciende los efectos de la colina

A través de una extensa investigación, se han definido dosis óptimas de Natu-B4™, adaptadas a especies, fase de producción y objetivos específicos

 

Si bien la bioequivalencia con el cloruro de colina sigue siendo factible, las propiedades distintivas de Natu-B4™ requieren tablas de dosificación personalizadas para una mayor precisión.

 

Cómo Seleccionar el Producto Poliherbal Correcto como Sustituto del Cloruro de Colina: Una Guía Integral

a) Comprensión de los Mecanismos de Acción

Al navegar por el ámbito de los productos poliherbales naturales, comprender sus mecanismos de acción (MOA) es fundamental. 

A diferencia de los productos sintéticos, los poliherbales poseen una complejidad que exige una comprensión más profunda

Los avances analíticos, como la cromatografía y la nutrigenómica, ahora permiten una comprensión completa de MOA, garantizando eficacia más allá de las afirmaciones empíricas.

 

b) Calidad y Especificidad Técnica

Al evaluar los expedientes técnicos, varios factores merecen consideración más allá de los resultados favorables. El volumen de experimentos, la variabilidad de las condiciones y la objetividad del rendimiento influyen en la confiabilidad

La especialización de la institución y el historial de publicaciones validan aún más la eficacia de un producto, mejorando la confianza en su rendimiento.

 

c) Proceso de Sanitización 

Una sanitización eficiente protege contra la contaminación microbiológica en todas las etapas de producción

La irradiación con rayos gamma y los tratamientos con ácidos orgánicos emergen como métodos de sanitización efectivos, equilibrando la eficacia, la ausencia de residuos y el cumplimiento normativo.

d) Controles de Calidad y Certificaciones

Nuproxa Switzerland asegura un estricto control de calidad y posee la certificación FAMI-QS para toda su cartera, incluido Natu-B4™.

Con las certificaciones ISO 9000, 14000 y 45000, Natu-B4™ se somete a un meticuloso control microbiológico y de contaminantes, asegurando una calidad microbiológica incomparable y una trazabilidad del 100%

Además, su inclusión en la lista FIBL de productos aptos para alimentación orgánica subraya su compromiso con la sostenibilidad.

e) Adecuación y Experiencia del Proveedor

En formulaciones poliherbales, la experiencia del proveedor en la selección y procesamiento de materias primas es crítica y la base de su “know how”. 

Los productos derivados de la medicina ayurvédica requieren una selección precisa de partes de plantas y procesamiento para lograr los resultados deseados. Los proveedores experimentados ofrecen ideas invaluables, optimizando la eficacia del producto en diversos entornos.

Con más de dos décadas de experiencia y un equipo dedicado, Nuproxa ofrece una asistencia técnica y postventa sin igual en el mercado europeo. Aprovechando una extensa documentación y una alta retención de talento, se destacan como pioneros en brindar consultoría técnica, asegurando la utilización óptima de Natu-B4™.

CONCLUSIONES

La dependencia del cloruro de colina para la suplementación está desactualizada, dada la sólida base científica de alternativas como Natu-B4™

Los productos poliherbales como el Natu-B4no solo ofrecen una opción más segura y consistente, sino que también se alinean con los objetivos de sostenibilidad, reduciendo la dependencia de derivados del petróleo a favor de alternativas vegetales respetuosas con el medio ambiente. 

Entre la plétora de alternativas, Natu-B4™ emerge como la solución más confiable, completa y rentable, trascendiendo su papel como mero reemplazo de colina para convertirse en un potente modulador metabólico.

 

Relacionado con Aditivos
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos
Contenido sobre otras especies - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería