¿Qué efectos tendrán los probióticos en la nutrición de cerdos?

21 May 2019

¿Qué efectos tendrán los probióticos en la nutrición de cerdos?

Los resultados de muchos experimentos recientes confirman el efecto favorable de los probióticos sobre el crecimiento de las cerdas después del destete y la ingesta y conversión de alimento. También, la aplicación de probióticos en los cerdos de engorde mejora las ganancias diarias de peso y la conversión de nutrientes. En este caso, se evaluará el efecto del cultivo probiótico de Enterococcus faecium puesto en prueba sobre la utilización óptima de alimento y la colonización intestinal en cerdas.

 

Los principales microorganismos del tracto digestivo del cerdo son los lactobacilos, bifi dobacterias, estreptococos, Clostridium perfringens y Escherichia coli. Los cultivos bacterianos beneficiosos ingeridos en el alimento son capaces de proliferar y colonizar el intestino. Estos cultivos probióticos se adhieren a la mucosa intestinal y compiten por los sitios de unión con bacterias patógenas, como Escherichia Coli o Clostridium perfringens A. Sin embargo, los microorganismos probióticos colonizan el intestino solo de forma transitoria. Por lo tanto, con respecto al mantenimiento del nivel estable en el intestino, los probióticos deben formar parte de cada ración de alimentación – Václavková, Lustyková, 2011.

 

BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND

Los probióticos son microorganismos vivos con efectos beneficiosos para la salud del huésped. La estabilidad de las preparaciones de probióticos es su característica clave y, por lo tanto, la viabilidad de los probióticos no puede ser comprometida a su ingesta oral.

 

Objetivo

Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España

Esta investigación se centró en la evaluación de un efecto de una cepa probiótica Enterococcus faecium en los recuentos de Escherichia coli, Escherichia coli O157: H7 y Clostridium spp. incluyendo Clostridium perfringens A aislado del tracto digestivo de las cerdas tras el destete de sus lechones.

Siendo el objetivo del presente experimento evaluar el efecto del cultivo probiótico de esta cepa de Enterococcus faecium sobre la utilización óptima de alimento y la colonización intestinal en cerdas.

Materiales & Métodos

Animales: 80 cerdas

Dietas: 2 formulaciones

Duración: 40 días

Dietas utilizadas

Dos grupos de cerdas sanas con 40 animales cada uno recibieron alimento estándar tres semanas después del destete.

Desde el comienzo de la cuarta semana (día 0):

Las muestras de heces se recolectaron (en los recipientes estériles) en los días 0, 15, 30 (final del consumo de probióticos) y 40 (final del período de extracción de cenizas), respectivamente.

 

Resultados

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican un efecto positivo de la adición de la cepa próbiotica Enterococcus faecium (*) utilizada sobre la composición de la microflora intestinal en cerdos.

Por lo tanto, se concluye un efecto positivo del consumo de probióticos en el tracto digestivo de las cerdas y se puede utilizar para disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas que son frecuentes en la cría de cerdos.

 

(*) La cepa utilizada en la prueba fue Enterococcus faecium SF 68

Fuente: Acta Universidad de Agricultura y Silvicultura de Mendeliana Brunensis. https://doi.org/10.11118/actaun201361061839

 

nutriforum24
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería