Relación entre los lípidos de la dieta y el sistema inmune en cerdos

21 Dic 2022

Relación entre los lípidos de la dieta y el sistema inmune en cerdos

El tracto gastrointestinal (TGI) no solo es un órgano importante para la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes de la dieta, sino que también es el órgano inmunitario más grande del organismo y compromete a más del 70% de las células inmunitarias del cuerpo (Blikslager et al., 2007).

Los cerdos enfrentan numerosos desafíos patógenos y no patógenos después del destete, lo que resulta en la activación del sistema inmunológico gastrointestinal.

Si bien se considera que un TGI saludable se encuentra en un estado constante de inflamación «controlada», las infecciones intestinales causadas por bacterias patógenas como E. coli y Salmonella pueden amplificar drásticamente las respuestas inflamatorias.

Subscribe Now!
Huvepharma Miya Gold

Sin embargo, el estrés relacionado con el destete también puede inducir inflamación (Gresse et al., 2017).

Durante la activación del sistema inmunitario GIT, se producen varias citocinas proinflamatorias, y la sobreproducción de estas citocinas da como resultado lesión y disfunción intestinal.

Los Ácidos Grasos (AG) desempeñan un papel fundamental como moduladores inmunitarios a través de sus contribuciones como:

BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
banner special nutrients
BBZIX Disanzix

 

Centrándose en la prevención de enfermedades entéricas en cerdos y pollos de engorde, Lauridsen (2019) describió la influencia de la nutrición temprana con AG dietéticos n-6 y n-3 a estos animales en la síntesis de PUFA de cadena larga y eicosanoides, incluidos los mecanismos para las respuestas inflamatorias y el estrés oxidativo.

Sin embargo, se desconoce la proporción óptima entre los AG n-6 y n-3 para los parámetros de respuesta relacionados más específicamente con la inmunidad y la salud del intestino porcino.

 

El ácido linoleico conjugado (CLA) se ha estudiado por su  impacto en la inmunidad intestinal en cerdos en crecimiento y finalización (Lauridsen et al., 2005; Tous et al., 2012).

bacteria-notasAdemás, la suplementación con CLA al 2 % para cerdas a partir de la mitad de la gestación redujo la inflamación intestinal de los lechones en comparación con lechones destetados de cerdas control después de la exposición a lechones con E. coli enterotoxigénica (Patterson et al., 2008).

 

Función del epitelio intestinal

Varias condiciones dañan el epitelio intestinal y, en consecuencia, causan una mala absorción de nutrientes. En general, la infección por E. coli puede:

 

Además del alto recambio celular en el epitelio intestinal, el estrés oxidativo y los productos de oxidación de lípidos también pueden alterar la función de barrera de la monocapa epitelial.

 

El recambio del epitelio intestinal es un importante mecanismo de defensa innato, que se ve muy afectado por la colonización microbiana (Willing et al., 2013). Las tasas de pérdida y proliferación celular están muy determinadas por la activación de los mecanismos inmunitarios asociados con las bacterias comensales.

 

Los AG, principalmente los de cadena media y larga (MCFA y LCFA, respectivamente), influyen en la morfología intestinal y las funciones de barrera epitelial a través de diferentes mecanismos (Liu, 2015). La inflamación a menudo resulta en el reparto de la energía del huésped para funciones distintas a la digestión.

El impacto puede ser más pronunciado en lechones después del destete, ya que los enterocitos pueden utilizar directamente MCFA para la producción de energía y, por lo tanto, mantener la integridad del tejido intestinal (Guillot et al., 1993).

 

Utilizando una fuente de AGCM en forma de semillas de Cuphea con un suplemento de lipasa en la dieta de los lechones, Dierick et al. (2003) obtuvieron una altura de las vellosidades significativamente mayor y una profundidad de las criptas menor y una tendencia hacia la mejora de los parámetros de rendimiento que el grupo control.

 

 

Las mezclas de fuentes de grasa, especialmente aquellas que incluyen un alto contenido de ácidos grasos libres, pueden aumentar el riesgo de estrés oxidativo e inflamación y, por lo tanto, perjudicar la integridad intestinal (Zhu et al., 2012).

El desafío dietético de lechones durante el destete con aceite peroxidado no afectó la histomorfología del intestino delgado (Degroote et al., 2019);

Alimentar con aceite de soja peroxidado térmicamente a cerdos de engorde tuvo poco impacto en la permeabilidad intestinal medida como la proporción de lactulosa:manitol urinario (Overholt et al., 2018).

 

Como se revisó recientemente, las vitaminas E y A y los oligoelementos como Zn, Mn y Cu brindan a través de sus mecanismos antioxidantes una protección significativa contra el abuso de hidroperóxido de las membranas (Dalgaard et al., 2018; Lauridsen, 2019).

 

Por lo tanto, la manipulación de la composición de ácidos grasos de la dieta debe tener en cuenta el riesgo de procesos oxidativos de las membranas celulares. La integración de α-tocoferol entre los AG de las PL membranales (Lauridsen y Jensen, 2012) es de gran importancia estructural para la función de barrera intestinal.

 

BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
banner special nutrients
banner basf
BBZIX Disanzix
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería