30 Jun 2022

Respuesta del epitelio intestinal en pollos infectados con Salmonella

La Salmonella es un tema de gran preocupación para la industria avícola porque sus productos se consideran la principal fuente de infecciones humanas. Las aves se comportan como portadores asintomáticos y eliminan las bacterias en las heces sin ningún signo clínico.

Respuesta del epitelio intestinal en pollos infectados con Salmonella

Las bacterias entéricas patógenas como la Salmonella son un problema de salud importante en todo el mundo. Las infecciones con este patógeno son la causa más frecuente de brotes de gastroenteritis transmitidos por los alimentos en adultos y niños.

 

La Salmonella es un tema de gran preocupación para la industria avícola porque sus productos se consideran la principal fuente de infecciones humanas. Las aves se comportan como portadores asintomáticos y eliminan las bacterias en las heces sin ningún signo clínico. En las gallinas, algunos serovares se localizan en el tracto reproductivo, lo que puede resultar en la entrada de Salmonella en la cadena alimentaria humana.

El signo clínico más destacado es la diarrea causada por las enterotoxinas de Salmonella que inician la secreción de líquido en la luz intestinal. Además, puede producirse daño epitelial severo. Si bien se han observado lesiones epiteliales después de la infección por Salmonella enteritidis en pollos de engorde, las mismas son muy moderadas en comparación con las de los mamíferos. Varios posibles factores de virulencia de Salmonella enteritidis pueden contribuir a la infección y al daño de la mucosa intestinal.

Estos factores incluyen:

advistaes Zinpro

 

 

perstorp latam
Vetanco Latam
NUPROXA
Biochem -latam

Consecuencias en el intestino de pollos infectados con Salmonella o su toxina

Hasta el momento, no ha habido investigaciones centradas en aspectos funcionales del intestino del pollo, luego de una colonozación con Salmonella, clínicamente asintomáticos. Sin embargo, las investigaciones sobre la capacidad de respuesta del epitelio intestinal a estímulos procesadores como, por ejemplo, la histamina, son importantes para caracterizar funcionalmente el impacto de Salmonella en la mucosa intestinal. Además, la infección por Salmonella puede inducir diferencias segmentarias en la secreción y absorción que no conducen a diarrea, pero sí inducen grandes cambios de solutos y movimientos de agua entre los segmentos intestinales.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Leer también «Probióticos en pollos: una estrategia para las producciones intensivas»

Special nutrients 2022
agriNews FM
Vetanco
advistaes
Relacionado con Salud Animal
NUPROXA
agriNews FM
perstorp latam
Vetanco

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería