Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Resultados productivos en aves de postura desafiadas con micotoxinas

Escrito por: Bruno Vecchi Galenda - Coordinador Técnico-Científico Línea Avícola, Vetanco SA , Fabio Gazoni - Coordinador Técnico de Aves
aves

Resultados productivos en aves de postura desafiadas con micotoxinas

Los costos del alimento en la producción avícola representan entre el 70-80% de los gastos de producción. Contaminantes como las micotoxinas generan pérdidas significativas en la calidad del alimento y en los resultados productivos generales.

Las micotoxinas son metabolitos producidos por distintos tipos de hongos ante situaciones de estrés. Estos hongos suelen contaminar los cereales y producir las toxinas en distintos momentos de la cadena productiva.

Cuando las micotoxinas son ingeridas por los animales ocasionan diversas alteraciones en la salud las cuales varían según los tipos y cantidades de micotoxinas ingeridas.

 

 Si bien existen diversos métodos para controlar las micotoxinas, debido a su estructura química compleja, la forma más eficiente de control es por medio de los aditivos enzimáticos antimicotoxinas ya que estos no dependen de la polaridad de las micotoxinas, sino que actúan de manera específica sobre las mismas.

Distintos autores (J.P. Jouany., 2007; M.R. Armado et al., 2012; K. Tso et al., 2019) han demostrado que distintas cepas del hongo Saccharomyces cerevisiae poseen las enzimas necesarias para biotransformar las principales micotoxinas tales como tricotecenos, ocratoxinas, fumonisinas y zearalenona.

 

Desafío con micotoxinas en aves de postura

Se realizó un ensayo en la Universidad Estatal de Santa Marina, Chapecó, Brasil, para demostrar la eficacia de un inactivador enzimático de micotoxinas a base de S. cerevisiae (AAM*) sobre aves de postura desafiadas, experimentalmente, con T2/HT2 y Fumonisina B1/B2.

 

Materiales y métodos

Para el ensayo, 60 aves Hy-line Brown, de 25 semanas de edad, fueron divididas en 5 grupos experimentales con 4 repeticiones por grupo. Las aves fueron alojadas en jaulas tradicionales equipadas con comederos en línea y sistema de bebederos nipple.

Las micotoxinas (T2/HT2 y Fumonisina B1/B2) fueron producidas en pureza mediante los métodos estandarizados por la universidad y se adicionaron en la ración en distintas concentraciones según el grupo experimental.

Los grupos experimentales fueron:

 

Parámetros evaluados

Resultados Zootécnicos: los parámetros zootécnicos fueron evaluados en 3 ciclos de 28 días cada uno.

Se evaluó:

Porcentaje de postura

Peso promedio del huevo

Masa de huevos

Consumo de alimento

Conversión alimenticia (kg de alimento/kg de huevo y kg de alimento/docena de huevos).

 

Calidad de huevo: al final de cada ciclo se evaluó:

La dureza y el espesor de la cáscara

Los porcentajes de yema, albúmina y cáscara

 

Bioquímica sanguínea: al día 1, 28, 56 y 84 (o 24, 29, 33 y 37 semanas de edad) se extrajo sangre de 8 aves por grupo para evaluar:

Proteínas totales

Albúminas y globulinas totales

Enzimas: Fosfatasa alcalina y Alanina-aminotransferasa

Resultados

Parámetros zootécnicos

Diferentes letras (a-d) indican diferencias significativas entre tratamientos para los distintos ciclos con un p≤0.05.

Como se puede observar, en todos los parámetros se observaron diferencias significativas entre ambos controles, confirmando el efecto negativo del desafío con micotoxinas.

Con respecto a los tratamientos, el tratamiento con AAM* alcanzó valores similares al control negativo en el peso del huevo. Mientras que mejoró los resultados, en comparación con el control positivo, en:

 

Calidad de huevo

Diferentes letras (a-b) indican diferencias significativas entre tratamientos para los distintos ciclos con un p≤0.05.

En la calidad del huevo, el desafío con micotoxinas disminuyó la resistencia de la cáscara al comparar ambos controles.

Solo se encontraron diferencias significativas, con los tratamientos, en el porcentaje de albúmina, siendo significativamente mayor en los grupos tratados, comparados incluso con el control negativo.

 

Bioquímica sanguínea

En la bioquímica sanguínea sólo se observaron diferencias significativas entre los controles, para los niveles de alanina aminotransferasa, a las 37 semanas de edad.

Los grupos tratados con AAM* tuvieron resultados similares al control positivo para los niveles de alanina aminotransferasa a las 37 semanas de edad.

Por último los niveles de fosfatasa alcalina fueron similares entre los tratamientos y en control positivo, pero se observaron diferencias entre los controles.

Diferentes letras (a-b) indican diferencias significativas entre tratamientos para los distintos ciclos con un p≤0.05.

 

Discusión

El desafío con micotoxinas tuvo un impacto negativo en las aves, afectando todos los parámetros zootécnicos, levemente la resistencia de la cáscara y los niveles de alanina aminotransferasa.

Estos resultados indican que el consumo prolongado de micotoxinas altera los parámetros zootécnicos, disminuye la resistencia de la cáscara y ocasiona alteraciones hepáticas que resultan en un aumento de las enzimas hepáticas en sangre.

La suplementación con AAM* tuvo un efecto positivo en los parámetros zootécnicos, mejorando:

 El peso del huevo

 El porcentaje de postura

 El consumo de alimento

 La conversión alimenticia en comparación con el control positivo

Además la administración de AAM* generó un incremento en el porcentaje de albúmina en los huevos. No se observaron mejoras significativas en los parámetros sanguíneos de los grupos tratados.

Conclusión

La administración de AAM* logró mejorar los parámetros productivos de aves desafiadas durante 37 semanas con 20 ppm de Fumonisina B1 y 4 ppm de T-2. Al mismo tiempo que incrementó los porcentajes de albúmina en los huevos. Demostrando que AAM* es una herramienta fundamental para alcanzar los resultados productivos durante desafíos severos de micotoxinas.

*El AAM* – Aditivo Anti-Micotoxinas mencionado y puesto en prueba en este artículo fue DETOXA® PLUS

Este trabajo fue aprobado por el Comité de Ética en Uso Animal (CEUA) de la Universidad Estatal de Santa Catarina (UDESC), número de protocolo 3089070619.

Para ver la versión completa por favor visitar: https://doi.org/10.1016/j.micpath.2020.104517

Referencias Bibliográficas a petición.

 

Seguir leyendo «Prevalencia de las micotoxinas en Latinoamérica 2020»

Salir de la versión móvil