Sostenibilidad

Resultados Proyecto LowCarbon Feed

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2018

Basf

Hacia una disminución de las emisiones de gases efecto invernadero mediante la reutilización de paja de arroz y restos de poda de cítricos en la alimentación de animales rumiantes


Diseño de dietas LOWCARBON FEED

El Proyecto LIFE16/CCM/ES/000088 ha diseñado unas dietas LOWCARBON FEED para la alimentación de ganado rumiante con el objetivo de reutilizar la paja de arroz y restos de poda de cítricos.

Mediante la reutilización de la paja de arroz y restos de poda de cítricos se pretende reducir la quema de los mismos y reciclarlos hacia la producción ganadera.

Las primeras dietas LOWCARBON FEED han incorporado paja de arroz y residuos de hoja de naranjo al pienso compuesto con el que se alimenta al ganado caprino durante la lactación.

Subscribe Now!

La paja de arroz y los residuos de hoja de naranjo no se han utilizado como fuente forrajera, sino que se han introducido como un ingrediente más en la elaboración de un pienso compuesto, en este caso para cabras en ordeño.

Primeras demostraciones a mitad de lactación

Las primeras demostraciones realizadas a mitad de la lactación han empleado una relación forraje concentrado 40:60.

Como forraje se ha empleado heno de alfalfa y como concentrado el pienso compuesto.

Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international

Forraje concentrado 40:60 Consumo 1,5kg Se ha comparado la ración cabra/día LOWCARBON FEED con una ración comercial y en ambos casos el consumo ha sido de 1,5 kg de materia seca de pienso por cabra y día, además de 0,5 kg de materia seca de forraje por cabra y día.

No se han observado diferencias en la producción de leche: en ambos grupos la media fue de 2,2 kg de leche producidos por cabra y día.

Al reutilizar paja de arroz y residuos de hoja de naranjo en la elaboración de pienso compuesto durante el periodo de lactación, estamos convirtiéndolos en leche 

En cambio, sí se han encontrado diferencias en las emisiones de metano (CH4). El grupo de cabras alimentado con la ración comercial produjo 30 g de CH4 por cabra y día, mientras que el grupo LOWCARBON FEED emitió 27 g de CH4 por cabra y día. Esta reducción de las emisiones de CH4 de 3 g supone una reducción del 10%.

La reutilización y reciclaje del residuo de paja de arroz y de los restos de poda de cítricos en la nutrición del ganado caprino no parece afectar al rendimiento lechero, reduciendo las emisiones de CH4.

Indudablemente, el reciclaje hacia la alimentación animal parece presentarse como una alternativa de interés a la quema de residuos hortofrutícolas como la paja de arroz y de poda de cítricos




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
banner basf

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería