nutriNews

Salud intestinal: cómo hacerlo bien desde el principio

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2023

Ava Firth

Equipo técnico Tonisity
Ava Firth

Christina Higgins

Equipo técnico Tonisity

Mathieu Cortyl

Equipo técnico Tonisity
Mathieu Cortyl
En los últimos años, el término “salud intestinal” se usa cada vez más en la cría de animales, en particular en la producción porcina.

 

Sin embargo, todavía no está claro qué significa salud intestinal, cómo puede definirse y la forma de medirla. Si se le pregunta a un veterinario, probablemente contestará que un intestino sano está relacionado con la ausencia de enfermedades, mientras que un productor se centrará sobre todo en cómo la salud intestinal influye positivamente en el rendimiento.

salud intestinalEn realidad, el concepto de “salud intestinal” abarca varios aspectos del tracto gastrointestinal, como la digestión efectiva de los alimentos asociada con la rápida absorción de nutrientes, la ausencia de enfermedades a nivel intestinal, una microbiota intestinal “buena” y estable, así como un estado inmunitario bien determinado

Cada uno de estos factores contribuye al bienestar del animal y al mejor rendimiento observado por el productor.

salud intestinalLa mucosa intestinal, especialmente el intestino delgado, cumple dos funciones esenciales: absorber los nutrientes y servir de barrera contra los agentes patógenos. Cualquier lesión o disfunción mucosal estará asociada con un mayor riesgo de infección, así como con enfermedades inmunomediadas

DESARROLLO INTESTINAL DEL LECHÓN

La primera oportunidad para desarrollar una mucosa intestinal robusta y una buena salud intestinal comienza en el nacimiento. Sin embargo, en la actualidad, el lechón se enfrenta a muchos desafíos, incluso durante la primera semana de vida. 

Los lechones nacen con un intestino relativamente inmaduro que evoluciona considerablemente después del nacimiento.

El intestino de un lechón debe desarrollarse tanto en 3 a 4 semanas como el de un potro, de un becerro o de un ser humano lo hacen normalmente en 6 meses

Algunos estudios han demostrado que el área de superficie total del intestino delgado de un lechón es el doble al décimo día de vida, y el número de enterocitos (células absorbentes que recubren las vellosidades del intestino delgado) se duplica en los primeros 3 días

Este crecimiento requiere cantidades sustanciales de nutrientes y energía que no siempre pueden ser aportados por la cerda en los modernos sistemas de producción.

salud intestinal

Los lechones a veces no tienen acceso (o no consumen) cantidades suficientes de calostro o leche en los criaderos. 

Incluso durante los cortos períodos de privación alimentaria que ocurren durante el destete y el transporte, la mucosa del intestino delgado se atrofia rápidamente siendo visibles sus efectos negativos a las pocas horas de la retirada de los alimentos (Jenkins y Thompson, 1994). 

La falta de nutrientes en el intestino puede alterar las funciones de barrera del tracto gastrointestinal, lo que resulta en atrofia intestinal, inanición luminal, translocación bacteriana y deterioro de las funciones inmunitarias (Strodtbeck, 2003).

Se utilizan varias estrategias para tratar de superar los puntos clave de estrés de la producción: la mortalidad predestete, la diarrea posdestete y el transporte a larga distancia.

 

Los productores recurren a lactoreemplazantes, a soluciones electrolíticas y a dosis de suplementación oral para suministrar energía y fluidos adicionales a los lechones.

salud intestinalAntibióticos, probióticos, prebióticos y extractos de plantas son usados para intentar modificar la microflora intestinal. 

Sin embargo, ninguna de estas estrategias logra realmente mejorar la función esencial de los enterocitos, que son los motores responsables de la absorción de los nutrientes.

SOLUCIONES MICROENTERALES

Un enfoque más centrado denominado “nutrición microenteral” tiene como objetivo nutrir las células intestinales y favorecer una absorción optimizada de cualquier nutriente disponible (Firth, 2016). 

 

Gracias a la nutrición de las células intestinales se preserva también la integridad de la barrera intestinal, lo que es clave para la manutención de la salud intestinal.

salud intestinalLa nutrición microenteral consiste en el aporte de pequeñas cantidades de agua, electrolitos y nutrientes de fácil absorción (glucosa, aminoácidos y pequeños péptidos) directamente al tracto gastrointestinal. (Devey, 2010). 

Estos nutrientes simples son suministrados en soluciones absorbidas y utilizadas directamente por los enterocitos para realizar su función esencial: absorber todos los otros nutrientes que el organismo necesita. 

Las soluciones microenterales generalmente contienen monosacáridos, aminoácidos simples o pequeños péptidos. También son típicamente isotónicas, con una osmolaridad de aproximadamente 300 mOsm/l, lo que garantiza su rápida absorción sin originar más pérdidas de sodio o agua (Firth y Howie, 2012).

Estas soluciones se han utilizado con éxito en el tratamiento de animales enfermos, especialmente en el caso de diarrea u otros trastornos digestivos en perros.

salud intestinalDe un enfoque novedoso, que combina el conocimiento previo en nutrición microenteral, tanto humana como canina, resultó el desarrollo de una bebida proteica isotónica para cerdos

Esta solución innovadora se suministra preferencialmente en recipientes abiertos para estimular la curiosidad natural del lechón y eliminar eventuales barreras táctiles y de aprendizaje producidas por bebederos mecánicos con chupetes. 

Además, esta bebida, al ser muy apetente, es consumida en volúmenes significativos, incluso por lechones con menos de una semana de edad (Firth at al., 2017 a). 

A través de la nutrición de los enterocitos, la bebida proteica isotónica ejerce un efecto positivo en la salud intestinal y proporciona varios beneficios claros al productor porcino.

Uno de los impactos más visibles es la reducción de la mortalidad predestete.

ENSAYOS DE EFECTIVIDAD

salud intestinalUn reciente metaanálisis de 81 ensayos con 159.933 lechones realizados en Europa, Asia y EE. UU., mostró el impacto positivo de la solución en la mortalidad predestete, al ser administrado a los animales entre los días 2 y 8 de vida, en la proporción de 500 ml/litro/día. 

En promedio, se observó una reducción del 21% de la mortalidad predestete comparado con los grupos referencia (8.3% vs. 10,6%), lo que equivale a +0.33 cerdos por camada o +0,76 lechones/cerda/año (Meta-analysis 2023.03-TON-META-PWM-O). 

salud intestinalLa reducción de la mortalidad se debió con mayor probabilidad al hecho de que el perfil de proteínas y aminoácidos de esta bebida isotónica proteica aportó sustratos esenciales de producción de energía a los enterocitos, produciendo un impacto positivo en la morfología intestinal y en la absorción de nutrientes

 

Efectivamente, el análisis histopatológico reveló que los lechones que recibieron la bebida entre los días 2 a 8 de edad presentaban vellosidades significativamente más altas y densas así como una densidad de las criptas considerablemente superior, manteniéndose estas observaciones por lo menos hasta los 28 días de vida, independientemente del alimento de iniciación suministrado (ver Figuras 1 y 2).

En esos cerdos, el grosor de la mucosa intestinal era tendencialmente más elevado (Firth at al., 2017 b).

Cuando se administra esta bebida durante la primera semana de vida, además de una clara reducción de la mortalidad predestete, la solución estimula el consumo alimentario del lechón, especialmente si es suministrada cerca del destete.

salud intestinalMantener la ingesta de alimentos en esta fase también es un paso clave para preservar la salud intestinal.

Al estimular el consumo alimentario durante el destete, la bebida proteica isotónica facilita la transición durante este período estresante, con efectos positivos que persisten hasta el sacrificio.

 

salud intestinalEsto quedó demostrado recientemente en un ensayo independiente con un total de 1.034 lechones de 78 camadas, supervisado por el Dr. Tomasz Schwarz de la Universidad de Agricultura de Cracovia, Departamento de Zootecnia, Polonia (Schwarz et al. 2017).

salud intestinalEn el grupo experimental, la solución fué administrada desde el día 2 hasta el día 8 de vida (500 ml/l/día) y como una papilla antes y después del destete. 

Si bien que en el día 2 el número promedio de lechones por camada y el peso corporal medio eran idénticos en ambos grupos, se observó que los animales con suministro de la solución proteica isotónica pesaban 290 gramos más al destete (P <0,001) y fueron aumentando su ventaja hasta el sacrificio, alcanzando el peso deseado una semana antes que el grupo de referencia.

Su índice de conversión alimenticia durante la etapa de engorde también fue significativamente mejor (2.74 vs. 2.79, P = 0.02).

salud intestinal

CONCLUSIONES

Aplicando el concepto de nutrición microenteral al porcino, la innovadora bebida proteica isotónica ha sido desarrollada para mejorar la salud intestinal, especialmente de los lechones en la fase predestete.

Esta bebida proteica isotónica innovadora aporta sustratos esenciales de producción de energía a los enterocitos, ejerciendo un impacto positivo en la absorción de nutrientes y en la morfología intestinal.

Como consecuencia, la mortalidad predestete sufre una reducción significativa.

salud intestinal

Figura 1. Vellosidades intestinales en la fase predestete

salud intestinal

Figura 2. Crecimiento intestinal de las vellosidades en la fase posdestete

Otro beneficio del enfoque nutrición microenteral es el aumento de la ingesta de alimentos y la ganancia de peso en la etapa del destete, así como durante otras situaciones estresantes, dando lugar a un crecimiento más rápido hasta el sacrificio que se traduce por un impacto claro y positivo en el desempeño económico de la explotación.

El desarrollo de una buena salud intestinal es un desafío multifacético que debe comenzar en la nave de maternidad.

 

REFERENCIAS

Devey, J. 2010. Nutrition for the critically ill or injured. Proceeding of the LAVECCS Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos Jun. 3-5, 2010, Buenos Aires, Argentina.

Firth, A. M. 2016. A novel approach to young pigs intestinal health and function. eFeedLink.com technical forum, http:// forum.efeedlink.com/contents/09-15-2016/0bf8f3ef-e0ae- 4778-97b9-f986c5cd61f1-c581.html

Firth, A. M., and Howie, K. 2012. Oral rehydration therapy – simple administration of basic nutrients. The Veterinary Nurse 3 (7): 438-443.

Firth, A. M., Cano López, G., and Morillo Alujas, A. 2017

a.Effect of Tonisity Px™ administration on pre-weaning mortality and weight gain. 48th Annual Meeting of the American Association of Swine Veterinarians (February 25- 28, 2017): 131.

Firth, A. M., Cano López, G., and Morillo Alujas, A. 2017

b.Effect of Tonisity Px™ administration on intestinal morphology. 48th Annual Meeting of the American Association of Swine Veterinarians (February 25-28, 2017): 310.

Jenkins, A. P. and Thompson, R. P. H. 1994. Enteral nutrition and the small intestine. Gut 1994; 35: 1765-1769.

Strodtbeck, F. 2003. The pathophysiology of prolonged periods of no enteral nutrition or nothing by mouth.

Newborn and Infant Nursing Reviews, 3 (2): 47-54.

Schwarz, Tomasz, Andrzej Kiljánski, Magdalena Jelonek, Ryszard Tuz, and Jacek Nowicki. 2017. “An Investigation into the Effectiveness of Isotonic Protein Solution Administered Orally to Piglets and Its’ Impact on Survival Rates and Weight Gain.” In Scientific Congress of the Polish Society of Animal Production. Poznań

MÁS CONTENIDOS DE Elanco Spain S.L.U.

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería