Materias Primas

Septiembre 2020, Informe ASFAC de mercados de materias primas

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Septiembre 2020

Basf

 

La producción de trigo en Francia baja un 25%

La cosecha de trigo de Francia de este 2020, se situaría en 31 Mt, cifra que representaría un descenso del 25% interanual, debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables. 

Esta cosecha sería la tercera peor de trigo de la historia, según el Departamento de Agricultura de EUA (USDA). 

Además, Francia probablemente exportará significativamente menos trigo, entre 13 y 15 Mt durante la campaña comercial 2020/21, a diferencia de los 23 Mt exportados durante el ciclo anterior a países como Argelia, Marruecos y Egipto. 

agriCalendar

Las mismas malas condiciones meteorológicas y la infestación de plagas que habrían afectado negativamente el cultivo de trigo francés también habrían afectado la cosecha de cebada. Así se espera que la producción de este cereal se sitúe en 11,3 Mt. 

El cultivo de maíz se considera en buenas condiciones, a pesar de la sequía, ya que la zona del suroeste de Francia estaría menos afectada. 

De todos modos, los productores de maíz estarían preocupados porque la persistencia de estas condiciones pueda afectar el llenado del grano durante los meses críticos de agosto y septiembre.

¿Maíz por soja en Argentina?

Por un lado, en Argentina la producción de trigo para la campaña de comercialización 2020/21 se situaría en 20 Mt, cifra ligeramente inferior a la prevista, debido a una menor área plantada (6,3 Mha), de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de EUA (USDA). 

Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España

Mientras tanto las exportaciones de trigo se situarían en 13,4 Mt con destinos como Chile, Perú, Ecuador, Indonesia, Vietnam, Bangladesh, Tailandia y Malasia, al mismo tiempo que también habría exportaciones elevadas hacia países del norte de África. 

Por otra parte, la producción de cebada alcanzaría los 3,5 Mt, cifra menor a la prevista, mientras que las exportaciones se situarían en 2,4 Mt, también inferiores, en línea con el descenso de la producción. 

Paralelamente la superficie plantada con maíz para el ciclo 2020/21 se prevé que se sitúe en 5,9 Mha con una producción de 47,6 Mt

De todos modos, a falta de que queden entre 2 y 3 meses para plantar el maíz más temprano, muchos productores de Argentina aún no habrían decidido si plantar soja o maíz

Hay que tener en cuenta que los costes de producción de maíz serían un 80% más elevados que los de soja, lo que podría influir en algunos cambios en la plantación.

Además, las tasas de exportación del maíz también habrían aumentado, como también las políticas del gobierno que podrían beneficiar la producción de ciertos cultivos.

Indonesia exportará menos aceite de palma

La producción de aceite de palma en Indonesia habría situado en 41,5 Mt durante el ciclo 2019/20, con un área plantada de 15,1 Mha, mientras que para la campaña 2020/21 alcanzaría 42,5 Mt (15,7 Mha), según datos del Departamento de Agricultura de EUA (USDA). 

Las inundaciones recientes en las zonas meridionales y oeste habrían retrasado la recolección, al mismo tiempo que habría provocado retos logísticos importantes. 

Por su parte, las exportaciones de aceite de palma de la campaña 2019/20 se situarían en 26,8 Mt, cifra inferior a los 28,2 Mt enviados en 2018/19, debido a la débil demanda de ciertos mercados, como la China e India. 

Además, el impacto de la COVID-19 debilitaría la demanda en China, ya que este habría optado por importar más soja. En cuanto al ciclo 2020/21 se espera que las exportaciones se recuperen hasta los 27,8 Mt a medida que se estabilicen los mercados clave de exportación y se comience la recuperación post pandemia.

 

Bulgaria, el principal importador de girasol de la UE

Se prevé que la producción búlgara de colza en la campaña de comercial 2020/21 se situaría en 300.000 toneladas, con un área plantada de 116.000 hectáreas, cifra un 26% inferior al ciclo anterior. 

Por otro lado, la producción de girasol alcanzaría 2 Mt, con un área plantada que habría aumentado un 10% interanual hasta las 819.000 ha. 

Según datos oficiales, la superficie total de oleaginosas de la campaña 2019/20 habría sido casi igual a la del ciclo 2018/19, aunque la producción interanual habría disminuido un 2% como consecuencia de unos menores rendimientos. 

Paralelamente Bulgaria se habría convertido en el principal importador de girasol de la UE, representando el 34% del total. 

Además, el país también se habría convertido en el principal exportador de aceite y harina de girasol con un 37% y un 44% del total de exportaciones de girasol de la UE.

 

ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
banner basf

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería