Soja: otra semana con bajas en el precio de Chicago
Los precios futuros de las principales commodities agrícolas de la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) cerraron a la baja en medio del posicionamiento de la semana pasada.
Hubo dos factores principales durante la última semana que influyeron en la caída de los precios, tanto del maíz como de la soja:
- Por un lado, la llegada de lluvias en el Medio Oeste estadounidense, que trajo consigo alivio a los cultivos que comenzaban a resentirse debido a la escasez hídrica de lo suelos.
- Por otro lado, la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de permitir que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) otorgue exenciones a las petroleras para no cumplir con el corte obligatorio de biocombustibles en los combustibles fósiles.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el último jueves por la mañana que los exportadores privados dieron a conocer la venta de 132.000 toneladas de soja a China y 260.000 toneladas de soja a destinos desconocidos.
>Se espera para el 30 de junio un nuevo informe de dicho organismo acerca de las áreas sembradas en los EE.UU., así como el informe sobre las existencias al 1º de junio.
Cambios en el mercado
Luego de atravesar meses fundamentalmente alcistas, con un desequilibrio entre la oferta y la demanda tanto de soja como de maíz, la demanda se aceleró a un ritmo más rápido de lo que se pudo acelerar la producción. Además, el clima en sudamérica no colaboró para que la oferta esté en concordancia con la demanda.
- Finalmente el mercado se encuentra bajo un desincentivo de la demanda generada por los altos precios.
China es ahora el reflejo puro de que los precios de la soja ahora son baratos y están volviendo con compras cada vez más importantes. Y aunque los fundamentales son positivos, la intensa especulación en torno al mercado de futuros de granos podría promover caídas aún más agresivas en el mercado en los próximos meses, dada la volatilidad típica del pronóstico climático en Estados Unidos.
- Julio será el mes determinante para el maíz mientras que agosto lo será para la soja y hasta entonces, las fluctuaciones estarán a la orden del día.
En este contexto, en las últimas jornadas el precio de la soja llegó a caer U$S5,05 la tonelada, fijándose en U$S503/tn para la posición julio. A su vez, el maíz perdió U$S4,33 cerrando en U$S239/tn.
Brasil
Se espera que Brasil termine el 2021 habiendo exportado 106,5 millones de toneladas del complejo de soja, lo que representa un aumento del 5% en comparación con las 101,4 millones de toneladas vendidas en 2020.
De acuerdo al análisis de DATAGRO, la previsión de envíos es de 87,5 millones de toneladas de grano de soja (+ 4,9% respecto a la temporada 2019/20), 18 millones de toneladas de harina de soja (+ 6,1%) y 1,05 millones de toneladas de aceite de soja (-5,3%).
- Esto daría como resultado un ingreso de U$S 45,583 billones (28,8% más que los ingresos de 2020).
Argentina
El valor para la soja en los puertos argentinos acompañó la caída de Chicago, pasando de U$S526 a U$S492 la tonelada.
De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), este último viernes se consideró finalizada la cosecha de soja 2020/2021, con una producción total de 43,50 millones de toneladas y un rendimiento por hectárea de 26,7 quintales. Lejos de marcar un récord, estos datos marcan una caída del 10% con respecto a la campaña 2019/20 y del 9,4% frente al promedio de las últimas 5 campañas.
Para el caso del maíz, la BCBA informó que el avance de la cosecha se encuentra en 47,60%, muy por debajo del 78,30% del mismo período del ciclo anterior y del 53,70% promedio de las últimas cinco campañas, esto debido principalmente a la alta humedad con la que se encuentran aún los granos.
Un informe del Ministerio de Agricultura dio a conocer que el procesamiento del poroto de soja durante el mes de mayo fue de 4.297.568 toneladas, superando en 2,06% al mes de abril y en 6,38% al mes de mayo del 2020. En cuanto a las existencias, las mismas fueron calculadas en 3.597.877 toneladas♦
Seguir leyendo “Caída histórica del valor del aceite de soja”