Caída histórica del valor del aceite de soja

11 Jun 2021

Caída histórica del valor del aceite de soja

El precio del aceite de soja de base FOB en América del Sur se ha desplomado a mínimos históricos por el aumento de los futuros de la Bolsa de Comercio de Chicago y la débil demanda de exportación en Argentina y Brasil, con precios absolutos en los dos productores aún en niveles históricos altos.

La base para la carga de julio en el mercado argentino Up River se informó el 9 de junio en menos 1,500 puntos para el contrato CBOT correspondiente, por debajo de más 150 puntos para la misma fecha en 2020.

Paranagua, de Brasil, experimentó un movimiento similar, con una base para julio reportada el 9 de junio en menos 1.400 puntos frente a Chicago, el nivel más bajo en la serie de evaluaciones de Platts, en comparación con más 190 puntos hace un año.

Tal caída ensombrece la falta de nueva demanda de exportación, según los participantes.

Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24

A principios de mayo, las demandas de los compradores asiáticos, especialmente de China e India, contribuyeron a elevar el aceite de soja sudamericano de base FOB a menos 300 puntos frente al CBOT, pero las ventas comenzaron a disminuir a medida que los precios internacionales del aceite de soja dispararon a máximos históricos:

En lo que va de 2021, el aceite de soja CBOT  ha subido más del 70% en medio de las previsiones de escasez de existencias mundiales y las perspectivas de una creciente demanda de biocombustibles en los EE.UU.

BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
banner basf

En Brasil, el aceite de soja de base FOB ha sido presionado a la baja por un recorte en el mandato de biodiesel del gobierno de mayo a agosto al 10%, desde su 13% inicial, en respuesta a los altos precios internos del aceite de soja.

A pesar de una base FOB más baja, los precios absolutos en Argentina y Brasil se mantienen en niveles altos, respaldados por los niveles actuales de futuros de CBOT.

Brasil

La cosecha de maíz brasileña 2020/21 será menor de lo proyectado inicialmente. Según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), la producción total del maíz será de 262,13 millones de toneladas, 9,57 millones de toneladas menos de lo previsto.

El factor principal para esta reducción fue el clima: Las grandes regiones productoras de segunda cosecha de maíz se ven afectadas por la sequía y se espera que el cereal muestre una reducción en la productividad.

La caída esperada se debe principalmente al retraso en la cosecha de soja y, como resultado, a la siembra de gran parte del área de segunda cosecha de maíz fuera de la ventana indicada.

El mayor impacto se observa en los estados de Goiás, Mato Grosso y Paraná, principales productores de la temporada baja.

Por su parte, la soja ya finalizó su cosecha y la producción es un nuevo récord estimado en 135,86 millones de toneladas, un 8,8% superior a la producción de la cosecha 2019/20, lo que representa un aumento de 11 millones de toneladas. El resultado garantiza a Brasil la posición de mayor productor mundial de leguminosas.

 

Argentina

El maíz argentino de siembra tardía está exponiendo rendimientos mejores a los esperados, lo que llevó a la Bolsa de Granos de Buenos Aires a aumentar su estimación de cosecha 2020/21 a 48 millones de toneladas desde un estimado previamente de 46 millones de toneladas.

Gobierno de Ecuador fija precio del maíz: Sector industrial discrepa

El procesamiento de soja llegó en abril su nivel más alto desde 2015 y el segundo en la historia, llegando a un récord de 4,2 millones de toneladas.

 

Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
banner basf
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería