Subproductos de arroz: su uso en la alimentación de lechones de destete
La alimentación porcina representa aproximadamente el 60% de los costos de producción. Por ello, se han realizado algunos estudios con nuevos ingredientes para determinar su valor nutricional, la respuesta biológica y la viabilidad económica de su inclusión en las dietas.
Los co-productos de la agroindustria tienen potencial para su uso en la alimentación animal.
De la producción total de arroz, alrededor del 70% se utiliza para consumo humano y los desperdicios de la industria de la molienda, incluidas las cáscaras de arroz, el salvado de arroz, el arroz partido, pueden usarse en la alimentación animal.
El arroz partido (AP) se obtiene durante el proceso de tamizado, que consiste en granos quebrados y malformados y corresponde al 14% del grano total. El arroz partido se ha utilizado como una gran alternativa al maíz en la alimentación animal debido a sus valores similares de energía metabolizable y proteína bruta (Nepomuceno et al, 2011; Che et al., 2012).
Sin embargo, el AP tiene un contenido de grasa más bajo y un porcentaje de almidón más alto que el maíz (Rostagno et al., 2017) y contiene una concentración muy baja de fibra (Che et al., 2012).
El arroz y los coproductos de maíz han mostrado efectos similares en el rendimiento animal, pero el arroz puede inducir efectos prebióticos y aumentar de las concentraciones séricas de IgA, lo que indica una mejor respuesta inmune (Henderson et al., 2012).
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Seguir leyendo: «Aminoácidos en cerdos: ¿Qué debemos saber?»