Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Suplementación con hierro: efectos sobre el desarrollo intestinal de lechones

hierro

Suplementación con hierro: efectos sobre el desarrollo intestinal de lechones

El tracto intestinal es un órgano digestivo importante y el más grande órgano inmune de los animales, por lo tanto, la integridad intestinal es la base del crecimiento y desarrollo animal (Yang et al., 2013).

El desarrollo y la maduración de los lechones cambian ampliamente durante el período de lactancia, donde se observan:

Para absorber inmunoglobulinas y otras grandes moléculas biológicamente activas de la leche materna, los lechones nacen con enterocitos vacuolantes de tipo fetal que gradualmente son reemplazados por enterocitos de tipo adulto no vacuolantes durante lactancia (Zabielski et al., 2008; Yang et al., 2013).

La tasa de desaparición de las vacuolas está estrechamente relacionada con la maduración del intestino. Sin embargo, debido al destete temprano en la producción de lechones actuales, el intestino no puede desarrollarse de forma natural (Radberg et al., 2001; Thomsson et al., 2007).

El período de lactancia es un período de rápido crecimiento y desarrollo y una etapa clave de la maduración intestinal de los lechones. Estudios previos han demostrado que el peso, la longitud, el diámetro y el peso de la mucosa del intestino delgado aumentó en un 72%, 24%, 15% y 115%, respectivamente, el primer día de vida (Xu et al., 1992).

Debido a la inmadurez del tracto gastrointestinal cuando se desteta a los 21 días, los lechones no pueden adaptarse a los estímulos ambientales, resultando en daños a la morfología intestinal, disminución de la ingesta de alimento y diarrea.

Leer también «¿La calidad del agua afecta el rendimiento y/o la salud de los lechones?»

El hierro es uno de los oligoelementos más importantes en el crecimiento de ganado y aves de corral. Este mineral juega un papel clave en:

Debido al bajo almacenamiento en el organismo, el pobre contenido de hierro en la leche y la alta intensidad de crecimiento de las líneas genéticas actuales, los lechones lactantes comúnmente padecen deficiencia de hierro si no son suplementados con este mineral.

Recientemente, se informó que el hierro juega un papel importante en la modulación de las células madre intestinales, actividad que a su vez  es clave en la modulación intestinal, desarrollo y maduración epitelial. Por lo tanto, la deficiencia de hierro puede afectar desarrollo de lechones lactantes.
PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil