Home » Nutrientes » Suplemento vitamínico-mineral en la dieta de pollos de engorde
26 Mar 2019
Suplemento vitamínico-mineral en la dieta de pollos de engorde
En este estudio se realizó la siguiente hipótesis: si se emplea un suplemento nutricional comercial de minerales, vitaminas, aminoácidos y probióticos en la dieta entonces se podrá determinar y evaluar el rendimiento obtenido por efecto del suplemento en los pollos de engorde en el Inicio, Crecimiento y Acabado.
La fase de campo del presente ensayo se realizó en una crianza familiar ubicada en el pueblo joven San Martín, de la ciudad de Lambayeque, distrito, provincia y región del mismo nombre; tuvo una duración efectiva de 42 días, en los meses de noviembre y diciembre de 2017.
También se resalta que la región Lambayeque, ubicada en la costa norte del Perú, tiene una temperatura promedio de 28ºC durante el verano y la precipitación pluvial es muy escasa; la humedad relativa fluctúa entre 60% y 80%.
Se implementó un ensayo de alimentación con pollos Cobb 500 de un día de edad, de ambos sexos, para evaluar el efecto de la suplementación a la ración de un producto comercial proveedor de aminoácidos, minerales, vitaminas y probióticos, en diferentes etapas del proceso productivo.
Animales: Pollos de engorde
Se implementaron los siguientes tratamientos:
- T1. testigo;
- T2. 0,05% del suplemento en el Inicio;
- T3. 0,05% del suplemento en Inicio + Crecimiento;
- T4. 0,05% del suplemento en toda la crianza.
- El consumo de alimento, de los tratamientos que recibieron el suplemento nutricional comercial en la proporción de 0,05% en diferentes momentos de la crianza, no siguió una tendencia definida; al recibirlo en el Inicio y en Inicio + Crecimiento estuvo por debajo del testigo y al recibirlo en toda la crianza por encima.
- Los incrementos de peso de los tratamientos que recibieron el suplemento nutricional comercial estuvieron por encima de lo logrado por el testigo, aunque las diferencias no fueron significativas (P >0,05).
- La conversión alimenticia acumulada fue 9,2 y 8,4% más eficiente que la del testigo cuando se empleó en el Inicio y en el Inicio + Crecimiento, respectivamente; cuando se empleó en toda la crianza fue 4.4% menos eficiente.
- Se manifestó una tendencia, no significativa, a incrementarse el rendimiento de carcasa conforme se empleó por más tiempo el suplemento nutricional.
- El mérito económico acumulado fue más eficiente en 9,2% y 8,5% cuando el suplemento se empleó en Inicio y en Inicio + Crecimiento; y 4,2% menos eficiente cuando se empleó en toda la crianza.
Los resultados indicaron que cuando el suplemento se empleó en el Inicio y en Inicio + Crecimiento se mejoró la conversión alimenticia y el mérito económico; haciendo aconsejable su empleo en la proporción de 0,05% durante el Inicio; así mismo, es recomendable investigar el efecto de una proporción más alta del suplemento.