¿QUÉ SON LOS TANINOS?
Los taninos son compuestos naturales presentes en numerosas plantas, especialmente en la corteza, hojas y frutos.
Estos compuestos son una forma de polifenoles, caracterizados por tener múltiples grupos hidroxilo (-OH) en su estructura.
Existen dos categorías principales de taninos:
Taninos hidrolizables: Derivados del ácido gálico, un compuesto fenólico que se presenta como un sólido cristalino blanco o amarillento. Estos taninos se descomponen en el organismo bajo ciertas condiciones, como el medio ácido del abomaso. Además, poseen propiedades antioxidantes.
Se encuentran en diversas plantas, siendo el té, la castaña de indias y algunas frutas sus fuentes más comunes (ver figura 1).
Figura 1: estructura del ácido gálico, molécula básica en la constitución de los taninos hidrolizables.
Taninos condensados: También conocidos como proantocianidinas, son oligómeros de flavonoides que no se descomponen fácilmente en el organismo. Estos taninos se caracterizan por su sabor astringente, que provoca una sensación seca y rugosa en la boca al consumir alimentos o bebidas que los contienen, como el vino, el té y ciertas frutas (ver figura 2).
Figura 2: ejemplo de estructura de taninos condensados.
En las plantas, los taninos desempeñan funciones de defensa contra herbívoros, hongos, bacterias y virus. En situaciones de estrés, incrementan la producción de taninos, lo que les sirve como mecanismo de supervivencia (Iqbal y Poór, 2024).
Además, se les atribuyen propiedades beneficiosas para la salud de los animales, tales como efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Sin embargo, en exceso, pueden interferir en la absorción de algunos nutrientes.
BENEFICIOS DE LOS TANINOS PARA LOS RUMIANTES
La inclusión de taninos en la dieta de los rumiantes, en concentraciones adecuadas, puede ofrecer importantes beneficios para su salud y rendimiento. En la tabla 1 ejemplificamos algunos de los taninos que han sido empleados o tienen potencial para ser empleado en alimentación animal. |
Tabla 1. Ejemplos de plantas productoras de taninos (resumido de Besharati et al., 2022)
Figura 3: Árboles y plantas que dan origen a taninos de uso en alimentación animal. 1: Quebracho colorado; 2: Lotus corniculatus; 3: Castaño; 4: Acacia Mearnsii
Estos compuestos polifenólicos tienen la capacidad de unirse a las proteínas, lo que ralentiza su degradación en el rumen y permite que una mayor cantidad de proteínas llegue intacta al intestino delgado. Esto incrementa la disponibilidad de aminoácidos esenciales, mejorando la utilización del nitrógeno.
Esta capacidad puede ser interesante especialmente en dietas con exceso de proteína degradable, como las que se basan en pasturas de alta calidad (Orlandi et al., 2015).
Un estudio de Min et al. (2003) analizó el impacto de los taninos concentrados en los forrajes destinados a rumiantes. El impacto positivo de los taninos en la digestión proteica se ha demostrado con concentraciones bajas (20-45 g de taninos condensados/kg de materia seca). |
A estas concentraciones, los taninos presentes en ciertas plantas forrajeras, como Lotus corniculatus, han mostrado aumentar la producción de leche, favorecer el crecimiento de la lana, mejorar la tasa de ovulación y el porcentaje de partos, además de reducir el riesgo de timpanismo y la carga de parásitos internos (Frutos et al., 2004). |
» Sin embargo, cuando la concentración de taninos condensados supera los 55 g/kg de materia seca, la ingesta voluntaria y la digestibilidad de los nutrientes pueden verse comprometidas, lo que provoca un efecto adverso en la producción. La disminución en la ingesta puede atribuirse a una menor palatabilidad del alimento ocasionada por el sabor astringente de los taninos.
Dado que no todos los rumiantes son sensibles a la astringencia, se han desarrollado también otras teorías que relacionan las reducciones del consumo con factores más vinculados a posibles efectos adversos de un exceso de taninos sobre la digestión.
» En ese sentido, es posible que alteraciones en la microbiota ruminal deriven en enlentecimiento de la fermentación con sensaciones de saciedad, o que los animales desarrollen aversiones y rechazo hacia los taninos (Frutos et al, 2004), provocadas por malestares digestivos sufridos en experiencias anteriores al consumir alimentos altos en taninos (Salem et al., 2009).
Continuando con los efectos positivos, además de sus efectos sobre la degradación proteica, los taninos poseen propiedades antiinflamatorias, ya que pueden inhibir la activación de células inmunitarias y reducir la producción de citoquinas y enzimas proinflamatorias, contribuyendo así al control de la inflamación y a la promoción de la salud general del animal.
Son potentes antioxidantes, neutralizando los radicales libres y previniendo la peroxidación de lípidos (Fraga del Corral et al., 2021). En dosis bajas, los taninos tienen la capacidad de modular la microbiota ruminal, como veremos más adelante. Adicionalmente, se ha demostrado que los taninos tienen efectos antiparasitarios, siendo eficaces contra parásitos internos comunes en ovinos, como Haemonchus contortus, y en bovinos, como Ostertagia ostertagi y Cooperia oncophora (Hoste et al., 2006; Naumann et al., 2017). Esto resalta aún más su utilidad en el manejo sanitario de los rumiantes. |
Finalmente, algunos estudios sugieren que los taninos podrían extender la vida útil de los productos cárnicos de animales suplementados al mejorar la estabilidad oxidativa y reducir la decoloración de la carne (Luciano et al., 2009; Jenko et al., 2018).
Aunque es necesario determinar si todos los taninos presentan la misma efectividad y cuál sería la dosis óptima, se ha evidenciado que estos compuestos pueden mejorar las propiedades saludables de la carne, influyendo en su composición de ácidos grasos y aumentando el contenido proteico (Jenko et al., 2018).
Figura 4: taninos ya extraídos, tal como se emplean para adicionar a dietas
LOS TANINOS COMO REDUCTORES DE LA PRODUCCIÓN DE GEIs
La inclusión de taninos en las dietas de rumiantes ofrece un potencial significativo para promover la sostenibilidad en la producción animal al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este enfoque ha suscitado un creciente interés en la investigación científica en los últimos años, a medida que se buscan soluciones efectivas en base a productos naturales o determinados alimentos, para minimizar el impacto ambiental de la ganadería.
Min y Solaiman (2018) reportaron reducciones lineales en la producción de metano (CH₄) en cabras y ovejas a medida que aumentó la concentración de taninos en sus dietas. Este hallazgo fue respaldado por varias revisiones de literatura (Cardozo-Gutiérrez et al., 2021) y metaanálisis recientes (Scholz et al., 2023). |
En ellas se comunican que numerosos resultados in vitro e in vivo respaldan el concepto de que el incremento del nivel de taninos condensados condujo a una disminución de las concentraciones de CH₄ ruminal y a un aumento en las proporciones molares de propionato, butirato y ácidos grasos volátiles totales.
El mecanismo a través del cual los taninos reducen la emisión de metano estaría relacionado con la modulación de la microbiota ruminal, ya que tienen un efecto inhibitorio sobre ciertos microorganismos ruminales metanógenos, protozoarios y otros productores de hidrógeno (Patra y Saxena, 2010). Sin embargo, la efectividad de los taninos puede variar según su tipo y concentración.
Fonseca et al. (2023) observaron que, aunque algunos estudios plantean que los taninos condensados son más efectivos para reducir la producción de metano. Los hidrolizables tienden a ser más fácilmente degradados en el rumen, lo que puede llevar a efectos menos predecibles en la producción de metano. |
Dada la propiedad de los taninos para reducir degradación proteica, el consumo de alimentos ricos en taninos (Eugène et al., 2021) o la adición de taninos a las dietas (Pozo et al., 2022; Batelli et al., 2024) produce un cambio en la excreción de nitrógeno. Hay más proteína de la dieta que pasa al intestino delgado y se absorbe menos NH3 a través de la pared ruminal. |
Lo anterior se traduce en que una mayor proporción del nitrógeno no aprovechado se elimina a través de las heces en lugar de eliminarse por la orina. Dado que el nitrógeno fecal es más estable, se reduce la liberación de amoníaco (NH₃) y óxido nitroso (N₂O) en la atmósfera. Por ello, en general se considera que una mayor eliminación de nitrógeno a través de las heces es favorable para el medio ambiente.
Para lograr efectos positivos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero sin reducir la producción, la dosis de tanino administrada es fundamental. Una dosis baja puede no generar efectos significativos, mientras que una dosis demasiado alta puede tener efectos anti nutricionales como comentamos anteriormente, disminuyendo la ingesta de alimento y la digestibilidad.
Por ejemplo, un estudio realizado por Aguerre et al. (2016) con vacas lecheras evaluó el efecto de adicionar dosis progresivas de una mezcla de extracto de taninos de quebracho y castaño. Los resultados fueron por demás prometedores. Pequeñas cantidades (0,45%) mejoraron la eficiencia alimentaria, reduciendo el amoníaco ruminal, el nitrógeno urinario y el metano, además de observarse un ligero aumento en la proteína de la leche.
Sin embargo, dosis mayores resultaron en una disminución del consumo y de la producción de proteína láctea, lo que resalta la necesidad de un balance adecuado en el uso de taninos en las dietas de rumiantes para maximizar sus beneficios ambientales y nutricionales. |
Queda mucha investigación por delante, pero estos resultados sugieren que los taninos condensados pueden ser una alternativa natural eficiente para mitigar el impacto ambiental de los sistemas de producción de rumiantes.
PERO, ¡CUIDADO TAMBIÉN!
Los taninos pueden ser beneficiosos para la salud de los rumiantes, pero su inclusión en la dieta debe manejarse con cuidado para evitar efectos negativos. Como se mencionó, además de interferir con la digestión y absorción de nutrientes valiosos como proteínas y carbohidratos, también pueden perjudicar el aprovechamiento de otros nutrientes.
Los taninos condensados pueden unirse a minerales como aluminio, calcio, cobre, hierro y zinc, lo que puede reducir su biodisponibilidad (Naumann et al., 2017). |
El consumo excesivo puede causar irritación gastrointestinal, manifestándose como diarrea, cólicos y sequedad de boca. En casos severos, se ha asociado la ingestión excesiva de taninos con toxicidad hepática y renal (Mbatha et al., 2002). |
La toxicidad de los taninos varía según el tipo, siendo los taninos hidrolizables generalmente más tóxicos que los condensados (Naumann et al., 2017). La sensibilidad a los taninos también varía entre especies; algunos rumiantes pueden tolerar niveles más altos que otros animales. Además, la composición de la dieta influye en la toxicidad; dietas ricas en proteínas pueden mitigar los efectos negativos de los taninos.
EN RESUMEN
Los taninos son compuestos que, cuando se encuentran en cantidades adecuadas, pueden ofrecer una serie de beneficios para los rumiantes, reduciendo a la vez las emisiones GEIs que estos generan. Mejoran el estatus sanitario e inmunológico del animal, controlan los parásitos, modulan la microbiota e incrementan la utilización proteica, aumentando con todo ello la producción e incluso los productos animales. |
Si a ello le sumamos la característica de ser productos directamente extraídos de la naturaleza pensamos que los taninos podrán jugar un papel cada vez mayor en lograr sistemas de alimentación más eficientes y sostenibles. La investigación sobre las fuentes de taninos y sus dosis es necesaria para poder optimizar su uso y transformar estos compuestos en aliados para la nutrición de rumiantes. |
Bibliografía
Aguerre M.J., Capozzolo M.C., Lencioni P., Cabral C., Wattiaux M.A. 2016. Effect of quebracho-chestnut tannin extracts at 2 dietary crude protein levels on performance, rumen fermentation, and nitrogen partitioning in dairy cows. Journal of Dairy Science, 99: 4476-4486. https://doi.org/10.3168/jds.2015-10745.
Battelli M., Colombini S., Crovetto G.M., Galassi G., Abeni F., Petrera F., Manfredi M.T., Rapetti L. 2024. Condensed tannins fed to dairy goats: Effects on digestibility, milk production, blood parameters, methane emission, and energy and nitrogen balances Journal of Dairy Science 107:3614–3630. https://doi.org/10.3168/jds.2023-24076.
Besharati M., Maggiolino A., Palangi V., Kaya A., Jabbar M., Eseceli H., De Palo P., Lorenzo J.M. 2022. Tannin in Ruminant Nutrition: Review. Molecules. 27:8273. https://doi.org/10.3390/molecules27238273.
Cardoso-Gutierrez E., Aranda-Aguirre E., Robles-Jimenez L.E., Castelan-Ortega O.A., Chay-Canul J., Foggi G., Angeles-Hernandez J.C., Vargas-Bello-Pérez E., Gonzalez-Ronquillo M. 2021. Effect of tannins from tropical plants on methane production from ruminants: A systematic review. Veterinary and Animal Science. 14: 100214; https://doi.org/10.1016/j.vas.2021.100214.
Eugène M., Klumpp K., Sauvant D. 2021. Methane mitigating options with forages fed to ruminants. Grass and Forage Science. 76:196-204 https://doi.org/10.1111/gfs.12540.
Fonseca N.V.B., Cardoso A.S., Bahia A.S., Messana J.D., Vicente E.F., Reis R.A. 2023. Additive Tannins in Ruminant Nutrition: An Alternative to Achieve Sustainability in Animal Production. Sustainability. 15:4162. https://doi.org/10.3390/su15054162
Fraga-Corral M., Otero P., Echave J., Garcia-Oliveira P., Carpena M., Jarboui A., Nuñez-Estevez B., Simal-Gandara J., Prieto M.A. 2021. By-Products of Agri-Food Industry as Tannin-Rich Sources: A Review of Tannins’ Biological Activities and Their Potential for Valorization. Foods 10: 137. https://doi.org/10.3390/foods10010137
Frutos P., Hervás G., Giráldez F.J., Mantecón A.R. 2004. Review. Tannins and ruminant nutrition. Spanish Journal of Agricultural Research, 2: 191-202. https://doi.org/10.5424/sjar/2004022-73.
Hoste H., Jackson F., Athanasiadou S., Thamsborg S.M., Hoskin S.O. 2006. The effects of tannin-rich plants on parasitic nematodes in ruminants. Trends in Parasitology 22:253-61. https://doi.org/10.1016/j.pt.2006.04.004.
Iqbal N., Poór P. 2024. Plant Protection by Tannins Depends on Defence-Related Phytohormones. Journal of Plant Growth Regulation. https://doi.org/10.1007/s00344-024-11291-1
Jenko C., Bonato P., Fabre R., Perlo F., Tisocco O., Teira G. 2018. Adición de taninos a dietas de rumiantes y su efecto sobre la calidad y rendimiento de la carne. Ciencia, Docencia y Tecnología. 29,56. https://www.redalyc.org/journal/145/14559244011/html/
Luciano G., Monahan F.J., Vasta V., Biondi L., Lanza M., Priolo A. 2009. Dietary tannins improve lamb meat colour stability. Meat Science, 81: 120-125. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2008.07.006.
Mbatha K.R., Downs C.T., Nsahlai I.V. 2002.The effects of graded levels of dietary tannin on the epithelial tissue of the gastro-intestinal tract and liver and kidney masses of Boer goats. Animal Science.74: 579-586. https://doi.org/10.1017/S1357729800052735.
Min B.R., Barry T.N., Attwood G.T., McNabb W.C. 2003. The effect of condensed tannins on the nutrition and health of ruminants fed fresh temperate forages: a review. Animal Feed Science and Technology. 106: 3-19. https://doi.org/10.1016/S0377-8401(03)00041-5
Min B.R., Solaiman S. 2018. Comparative aspects of plant tannins on digestive physiology, nutrition and microbial community changes in sheep and goats: A review. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition.102: 1181–1193.
Naumann H.D., Tedeschi L.O., Zeller W.E., Huntley N.F. 2017. Invited Review. The role of condensed tannins in ruminant animal production: advances, limitations and future directions. Revista Brasileira de Zootecnia. 46: 929-949. https://doi.org/10.1590/S1806-92902017001200009.
Orlandi T., Kozloski G.V., Alves T.P., Mesquita F.R., Ávila S.C. 2015. Digestibility, ruminal fermentation and duodenal flux of amino acids in steers fed grass forage plus concentrate containing increasing levels of Acacia mearnsii tannin extract. Animal Feed Science and Technology. 210: 37-45.
Patra A., Saxena J. 2010. A new perspective on the use of plant secondary metabolites to inhibit methanogenesis in the rumen. Phytochemistry. 71: 1198-1222. https://doi.org/10.1016/j.phytochem.2010.05.010.
Pozo C.A., Kozloski G.V., Cuffia M., Repetto J.L., Cajarville C. 2022. Changing the grazing session from morning to afternoon or including tannins in the diet was effective in decreasing the urinary nitrogen of dairy cows fed a total mixed ration and herbage. Journal of Dairy Science.105: 4987-5003. https://doi.org/10.3168/jds.2021-21149.
Salem A.Z.M., González J.S., López S., Ranilla M.J., Rojo R., Camacho L.M., Avilés F. 2009. Impactos y adaptaciones a los taninos en los rumiantes. Proc. 1er Simposio Internacional sobre Producción Animal: 96-122. Temascaltepec de González, México.
Scholz Berça A., Tedeschi L.O., da Silva Cardoso A., Andrade Reis R. 2023. Meta-analysis of the relationship between dietary condensed tannins and methane emissions by cattle. Animal Feed Science and Technology. 298: 115564. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2022.115564.