TechnoSpore: La cepa probiótica de Biochem que une lo mejor de dos mundos
Actualmente, la producción de proteína animal se ha convertido en una operación extremadamente desafiante, ya que cada día debemos producir más, mejor y con mayor responsabilidad en cuanto al uso de recursos naturales, bienestar animal, y con seguridad y trazabilidad de alimentos seguros y saludables.
Los probióticos son organismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, aportan beneficios a la salud del animal. Son bacterias beneficiosas que modulan la microbiota intestinal, permitiendo que los animales tengan un tracto gastrointestinal (TGI) más saludable.
Entre los tipos de probióticos más utilizados en la producción animal se encuentran las bacterias ácido-lácticas (LAB) y los Bacillus spp. Ambos grupos tienen la capacidad de promover un TGI saludable mediante la modulación de la microbiota intestinal, lo que beneficia directa e indirectamente la integridad intestinal y la inmunidad, contribuyendo así a la salud intestinal local y la salud general del organismo, lo que resulta en animales más sanos y rebaños más rentables.
Por ello, los probióticos a base de Bacillus spp. son una mejor opción, ya que estas bacterias tienen la capacidad de formar esporas, lo que las hace más resistentes y termoestables, siendo seguras para su uso en procesos como la peletización de alimentos.
TechnoSpore une lo mejor de dos mundos, ya que combina los beneficios de las bacterias formadoras de esporas con los de las bacterias ácido-lácticas. Es una cepa probiótica esporulada, lo que le confiere resistencia ambiental y termoestabilidad, además de ser capaz de producir ácido láctico de forma eficiente (una característica poco común entre otros Bacillus spp.).
El ácido láctico reduce el pH paracelular, dificultando la proliferación de bacterias patógenas. También actúa como sustrato para bacterias beneficiosas que producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como el butírico, propiónico y acético.
El ácido propiónico y el acético desempeñan papeles importantes en la regulación de la microbiota y en la reducción de la inflamación intestinal. Así, TechnoSpore estimula un ciclo beneficioso que fortalece la barrera intestinal y favorece el rendimiento de los cerdos.
Biochem cuenta con numerosas evidencias científicas que demuestran claramente los efectos positivos de TechnoSpore en cerdos. La mayoría de los estudios se ha realizado en lechones recién destetados, una de las fases más críticas en la producción porcina, ya que el cambio brusco en la dieta y el ambiente genera impactos negativos en la salud intestinal, tanto en la integridad como en la microbiota.
La disbiosis intestinal —un desequilibrio entre bacterias beneficiosas y patógenas — es común en esta etapa y puede ocasionar diarreas, inflamación y disminución del rendimiento.
Los resultados de estos estudios mostraron mejoras en la puntuación fecal, integridad y microbiota intestinal, así como beneficios en el rendimiento zootécnico, con mejor ganancia de peso y eficiencia alimentaria.
Con base en estos hallazgos, TechnoSpore ofrece múltiples beneficios a la porcicultura, comprobados en diversos estudios:
Al unir la robustez de los Bacillus con la eficiente producción de ácido láctico, TechnoSpore se destaca como una solución innovadora para optimizar la salud intestinal y contribuir a un rendimiento óptimo en la porcicultura moderna.