Aditivos

Un aliado eficaz en la lucha contra los patógenos en la ganadería actual

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2022

Basf

El tracto digestivo de un animal está colonizado por una compleja comunidad de muy diversos microbios conocida como microbiota intestinal.

Los microorganismos existentes en el intestino libran una batalla constante por los nutrientes y el espacio, lo que convierte el lumen intestinal en un auténtico campo de batalla.

 

El equilibrio entre las bacterias patógenas y las beneficiosas es transcendental. Un cambio hacia bacterias patógenas puede conducir a un deterioro de la salud intestinal y a infecciones asociadas, lo que tendría un impacto negativo en la salud y el rendimiento general de los animales.

 

Nuproxa 07-2023 international

En la producción porcina y avícola, especialmente la diarrea causada por E. coli y la enteritis necrótica causada por C. perfringens tienen importantes efectos negativos sobre:

El crecimiento

El índice de conversión

La salud en general

Subscribe Now!
banner basf
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España

 

En la industria ganadera mundial, esto puede provocar elevadas tasas de mortalidad e importantes pérdidas económicas.

Las infecciones subclínicas se asocian a un daño crónico de la capa de mucosa intestinal que provoca graves problemas de salud intestinal y al mismo tiempo una disminución del rendimiento y una reducción del aumento de peso.

El ZnO es considerada una herramienta eficaz para el control de bacterias patógenas, sin embargo, su uso como aditivo para piensos en alimentación animal dejará de estar permitido a partir de junio del 2022 en la Unión Europea, debido principalmente a la aparición de patógenos resistentes y a la elevada acumulación de metales pesados en el entorno.

Esta nueva normativa ha impulsado el desarrollo de otras soluciones nutricionales que ofrezcan una eficacia igual o, incluso, superior.

Dentro de estas soluciones, el uso de probióticos se considera una forma eficaz de prevenir el crecimiento excesivo de bacterias dañinas y estabilizar el rendimiento de los animales gracias a sus diferentes mecanismos de acción, entre los que se encuentran un impacto directo sobre las poblaciones de bacterias existentes en el tracto gastrointestinal, así como otros mecanismos asociados a cada cepa probiótica.

La mayor parte de las investigaciones asociadas a la nutrición animal y a las estrategias de alimentación con probióticos se refieren a la exclusión competitiva o a la inhibición directa de los patógenos en el intestino.

Estas estrategias están destinadas a reducir la colonización o a disminuir las poblaciones de bacterias nocivas en el intestino, al tiempo que promueven el crecimiento de las bacterias beneficiosas.

Se ha demostrado que la producción eficiente de ácido láctico por parte de los probióticos en el intestino disminuye el pH del mismo y agrava el entorno para las bacterias patógenas como C. perfringens y E. coli.

Al mismo tiempo, las bacterias beneficiosas para la salud, como Lachnospiraceae, obtienen beneficios del ácido láctico, ya que pueden utilizar este ácido orgánico como sustrato y producir butirato.

PROBIÓTICOS COMO ALTERNATIVA EFICAZ AL ZnO

TechnoSpore® es un probiótco que contiene la cepa Bacillus coagulans DSM 32016.

Es el primer probiótico de la especie B. coagulans registrado para alimentación animal en la UE dentro del marco del Reglamento sobre aditivos en la alimentación animal (Reglamento (CE) N.º 1831/2003).

  Esta cepa bacteriana específica utiliza muchos modos de acción diferentes para modular de manera beneficiosa la microbiota intestinal, entre los que se incluyen la supresión de bacterias perjudiciales tanto de forma directa como mediante exclusión competitiva.

Para ello, Biochem ha realizado varios estudios, tanto in vitro como in vivo, para comprobar la eficacia inhibidora de TechnoSpore® frente a los patógenos más comunes en la ganadería.

En colaboración con la Universidad Libre de Berlín se estudió el potencial inhibidor de B. coagulans DSM 32016.

En dicho ensayo, se investigó la tasa de crecimiento específico de dos cepas diferentes de E. coli potencialmente dañinas (aisladas de lechones) co-incubadas con el sobrenadante de cultivos de B. coagulans DSM 32016 en soluciones tamponadas.

Los resultados de este estudio in vitro mostraron que la tasa de crecimiento específico de ambas cepas patógenas de E. coli se redujo cuando se añadió el sobrenadante del cultivo de B. coagulans (Figura 1).

 

Esto demuestra la inhibición directa de E. coli mediante los metabolitos producidos por B. coagulans DSM 32016.

 

Para probar esta actividad inhibidora contra E. coli, demostrada in vitro, también in vivo, se investigó el efecto positivo de la administración de B. coagulans DSM 32016 para trastornos digestivos en un ensayo con lechones destetados en Brasil.

Los resultados demostraron que la suplementación con B. coagulans DSM 32016 reducía los recuentos de E. coli en las heces y mejoraba significativamente la consistencia fecal, lo que sugería unas condiciones intestinales más saludables (Figura 1).

 

Estos resultados se vieron ratificados por una mejora en el rendimiento que incluía un aumento del peso vivo final del 2,0%.

Ambos estudios (in vitro e in vivo) confirman el potencial inhibidor de B. coagulans contra E. coli intestinal y una mejora asociada de la salud intestinal, la incidencia de la diarrea y el rendimiento.

Figura 1. Efecto inhibidor de Bacillus coagulans DSM 32016 contra E. coli in vitro (basado en el sobrenadante libre de células de B.coagulans)
e in vivo basado en la puntuación fecal. Puntuación fecal: 1 = puntuación óptima, 2 = heces blandas, 3 = diarrea leve, 4 = diarrea grave.

Los efectos positivos de B. coagulans DSM 32016 sobre la salud general y el rendimiento de los lechones destetados mostrados anteriormente fueron corroborados en una prueba en condiciones comerciales en España.

La prueba se realizó con más de 30.000 lechones destetados.

La suplementación de B. coagulans DSM 32016 mostró una clara mejora sobre los parámetros productivos, como el índice de conversión, así como sobre la homogeneidad de los lotes y el estado de salud general de los lechones.

Estos hallazgos positivos fueron similares a los resultados de los lechones tratados con dosis farmacológicas de óxido de zinc, demostrando que B. coagulans DSM 32016 puede ser una herramienta eficaz para sustituir el ZnO.

TechnoSpore®, basado en B. coagulans DSM 32016, es una herramienta eficaz para combatir y controlar las caídas de rendimiento causadas por patógenos en lechones.

Los ensayos confirman que es posible prevenir las pérdidas de rendimiento sin el uso del óxido de zinc (ZnO). En general, la administración de probióticos tiene un impacto positivo en la salud de los animales y en la sostenibilidad de las granjas.

Por lo tanto, una cepa probiótica potente como B. coagulans DSM 32016 ayuda a gestionar y prevenir los trastornos intestinales en lechones causados por bacterias patógenas específicas.

TechnoSpore® controla de forma fiable el impacto negativo causado por un crecimiento excesivo de patógenos en el intestino.

Como resultado, ayuda a mantener una producción estable de las granjas gracias a la estabilización del rendimiento, incluyendo el aumento de peso, la conversión alimenticia y la salud intestinal y, por lo tanto, el estado general de los animales.

Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE Biochem

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería