Aditivos

Efecto de un probiótico sobre las heces y la productividad en lechones

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

Dr. Rubén Crespo Sancho

Director Técnico de Europa Central & LATAM en Biochem
Dr. Rubén Crespo Sancho

Lydia Zeibich

Product Manager en Biochem
Lydia Zeibich

OBJETIVO

El destete es un periodo crítico para los lechones. Para prevenir una disminución de la producción y ciertas patologías, como la diarrea postdestete, se utilizan diferentes estrategias nutricionales y aditivos para mejorar la salud intestinal y la inmunidad de los lechones. Entre las estrategias más empleadas está el uso de probióticos.  

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de un probiótico único (Technospore®; Biochem Zusatzstoffe) sobre la productividad y la salud intestinal en lechones destetados. 

MATERIALES Y MÉTODOS

Animales 

probiótico lechones112 lechones (Pietrain x Duroc), ambos sexos, destetados a 25 días de edad (ø 7,0 kg) divididos en dos tratamientos:

Control: sin ninguna suplementación.

Tratamiento: suplementado con 400 g/t del probiótico Bacillus coagulans DSM 32016 (Technospore®; Biochem Zusatzstoffe).

Alojamiento

Prueba realizada en la Universidad Libre de Berlín (Alemania)

Diseño experimental

probiótico lechones4 lechones por corral, 14 réplicas por tratamiento. 

probiótico lechonesPrograma de alimentación de 2 fases a base de maíz, harina de soja y leche en polvo (sólo en el starter).

Fase I: 1 a 14 días postdestete. Fase II: 15 a 41 días postdestete.

Piensos isoenergéticos e isoproteicos: Fase 1 (3150 kcal EM/kg; 18,6% PB; 1,19% Lys.), Fase 2 (3150 kcal EM/kg; 17,9% PB; 1,00% Lys.)

probiótico lechonesRegistro del consumo de pienso, ganancia de peso e índice de conversión (IC) por fase de alimentación

 

 

RESULTADOS

No hubo ninguna baja durante la prueba y la morbilidad fue baja (4,5%), lo que indica el buen estado de salud de los lechones. Sin embargo, el probiótico todavía fue capaz de mejorar la productividad de los animales, aumentando el peso vivo final, la ganancia media diaria y el índice de conversión (Figura 1). 

probiótico lechones

Figura 1: Efecto del B. coagulans DSM 32016 sobre el peso vivo final (PVF), la ganancia media diaria (GMD) e índice de conversión (IC) durante toda la prueba. Los asteriscos indican diferencias significativas (p 0,05).

La consistencia de las heces fue adecuada en ambos grupos, sugiriendo que no había desórdenes intestinales graves. Sin embargo, al igual que con los datos productivos, el B. coagulans DSM 32016 mejoró significativamente la calidad de las heces respecto al control, sobre todo en las dos primeras semanas postdestete (Figura 2). 

probiótico lechones

Figura 2. Efecto del B. coagulans DSM 32016 sobre la consistencia de las heces. Puntuación de las heces (FS) durante todo el periodo experimental. 1 = óptimas; 2 = heces blandas; 3 = diarrea media; 4 = diarrea severa. *Indican diferencias significativas (p < 0,05). 

CONCLUSIÓN

La administración del probiótico Bacillus coagulans DSM 32016, TechnoSpore®, a lechones destetados mejoró: el peso vivo final, la ganancia media diaria, el índice de conversión y la consistencia de las heces. 

Estos hallazgos prueban una vez más la confiabilidad y consistencia de la cepa B. coagulans DSM 32016 para mejorar la productividad de los animales y mantener su bienestar general. 

 

MÁS CONTENIDOS DE Biochem

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería