Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Un nuevo ingrediente basado en levadura Pichia guilliermondii

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria [European Food Safety Authority (EFSA)] y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades [European Centre for Disease Prevention and Control] señalan, en su informe resumido (2019), una alta resistencia a los antimicrobianos más utilizados.

A pesar de la prohibición a nivel comunitario del uso de antibióticos como promotores del crecimiento en la alimentación animal, en la industria ganadera se siguen empleando estos productos a un nivel significativo, siendo todavía hoy una prioridad la búsqueda de alternativas.

Los preparados de levadura son un ingrediente principal en este contexto, ya que, entre otros, contienen manano-oligosacáridos (también conocidos como MOS) y ß-glucanos.

Estos elementos constituyentes de la pared celular de la levadura ejercen funciones específicas de apoyo al sistema inmunológico y evitan la invasión de patógenos en los intestinos del huésped.

Casi todos los productos están basados en la levadura Saccharomyces cerevisiae. CitriStim®, a base únicamente de levadura Pichia guilliermondii inactivada y no modificada genéticamente, ya se lleva utilizando varios años en los Estados Unidos.

Pichia guilliermondii, una célula de pequeño tamaño con una óptima capacidad enlazante

La estructura y características de la célula de la levadura y de la pared celular son esenciales para comprender sus funciones. Las células de levadura Pichia guilliermondii son más pequeñas que las de la Saccharomyces cerevisiae. Como tal, proporcionan una mayor superficie por unidad de peso añadida al alimento (Peisker et al., 2017). Son más hidrofóbicas, lo que favorece una distribución uniforme en el intestino y atrae a los patógenos lipofílicos (Oh et al., 2018). CitriStim® ha demostrado su capacidad de adhesión a potenciales bacterias patógenas.

El paso de la levadura durante la digestión gástrica potencia aún más el efecto de CitriStim® (figura 1).

Figura 1: Impacto de CitriStim® en los parámetros de inmunidad de los pavos de 6 semanas de edad, ya sea que se les haya desafiado o no con LPS de E. Coli

Si las bacterias potencialmente patógenas se unen a CitriStim®, habría una proporción menor para adherirse al epitelio intestinal. De hecho, los ensayos in vitro e in vivo confirmaron la eficacia de CitriStim® en la disminución de la adhesión de E. Coli y S. entérica a la mucosidad que recubre el epitelio intestinal del huésped.

Además de su función enlazante de potenciales bacterias patógenas, CitriStim® tiene una extraordinaria capacidad de adhesión de endotoxinas como el LPS (lipopolisacárido) de E. Coli (Peisker et al., 2019).

 

Potencia inmunomoduladora

Los componentes de la levadura pueden modular las respuestas inmunes e incidir en la composición de la microbiota (Kim et al., 2011). En particular, el número de células T reguladoras (T-reg), las interleucinas y la actividad de los macrófagos, responden a las manoproteínas y ß-glucanos de la dieta. En una situación en condiciones normales se observó que CitriStim® aumenta positivamente el número de T-reg y de citoquina antiinflamatoria IL-10. De esta forma se minimiza el gasto de energía del huésped en reacciones inmunológicas no deseadas e innecesarias.

Sin embargo, el efecto inmune de CitriStim® fue diferente cuando se sometió a los animales a una situación de estrés:

 

Se observó un patrón similar de respuesta inmune en pollos de engorde alimentados con CitriStim® y estresados experimentalmente con coccidios (Shanmugasundaram et al., 2013), lo que sugiere que el modo de acción de este producto sobre el sistema inmunológico es independiente del tipo de patógeno.

El concepto de adaptogeno ya se desarrolló en 1947 para describir una sustancia que puede aumentar la resistencia al estrés biológico, por ejemplo, el estrés microbiano.

Citristim® cumpliría los criterios de los adaptógenos, a saber, que:
  • No sea tóxico
  • No sea específico
  • Que se considere que afecta a la fisiología del organismo

 

Figura 2: Impacto de CitriStim® en los parámetros de inmunidad de los pavos de 6 semanas de edad, ya sea que se les haya desafiado o no con LPS de E. Coli

 

Contribución a la resiliencia de los animales

Los animales de granja están continuamente expuestos a situaciones de estrés. En este contexto, CitriStim® mejora la capacidad de resiliencia de los animales, promoviendo su resistencia, lo que les permite recuperarse más rápidamente.

La figura 3 muestra ejemplos de cómo proporcionar CitriStim® podría limitar la reducción del rendimiento de pollos de engorde estresados con Clostridium perfringens y favorecer el crecimiento de los terneros recién nacidos.

Figura 3: Efecto de Citristim® sobre el rendimiento de diferentes especies animales

[/registrados]

Salir de la versión móvil