Un repaso sobre el metabolismo de la urea en rumiantes
Hoy en día, la urea se ha aceptado universalmente como un ingrediente económico para reemplazar fuentes costosas de proteínas vegetales en diversas dietas de rumiantes. Sin embargo, en el rumen existe una actividad excesiva de enzimas ureasas, sintetizadas por las bacterias que hidrolizan la urea, lo que puede provocar una toxicidad por amoníaco si la urea se administra en altas cantidades y no es manejada adecuadamente.
Las bacterias ureolíticas y la ureasa son factores de control clave para una utilización adecuada de urea y una reducción de la toxicidad del amoniaco en el tracto GI.
Enzima ureasa
La hidrólisis intrarruminal de urea a amoníaco y CO2 fue demostrado por Lenkeit y Becker (1938) quienes estimaron que 10-20% del amoníaco producido en el rumen se puede utilizar para la síntesis de proteína bacteriana. Además propusieron que el amoniaco restante se absorbe en el rumen y se transporta al hígado para su reciclaje parcial al rumen como urea salival.
Pearson y Smith (1943), encontraron que toda la urea que ingresa al rumen se convierte fácilmente en amoniaco en término de 1 hora.
En el rumen, la actividad de la ureasa está presente principalmente en bacterias asociadas con el epitelio de la pared ruminal y en el líquido ruminal.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?
Leer también “Entendiendo la utilización del nitrógeno en vacas de leche”