Basf
Uso de betaína en las dietas de pollos de engorde

30 May 2022

Uso de betaína en las dietas de pollos de engorde

La betaína es un derivado trimetilado que se encuentra en los organismos vivos. Actúa como osmolito para ayudar a mantener el equilibrio hídrico celular y como donante de metilo a través del reciclaje de metionina. El aumento de la retención de agua debido al efecto osmolítico incrementa el volumen de la célula, aumentando así:

  • La actividad anabólica
  • La integridad de la membrana celular
  • El rendimiento general del ave

La propiedad osmolítica de la betaína va permitir la adaptación celular a entornos osmóticos adversos observados en climas cálidos y húmedos. Los vertebrados, incluidas las aves de corral, tienen una capacidad limitada para sintetizar betaína.

En las plantas, se sintetiza y acumula para protección del estrés, ya sea por sal ó temperatura.

nuproxa robapagina Nutribility

En la nutrición de las aves de corral, la betaína puede contribuir a mejorar el rendimiento y la composición de la canal, a reducir la humedad de la cama y a ayudar a superar la coccidiosis y el estrés.

Estrés térmico

ADISSEO
robapagina evonik
nuproxa robapagina
agriNews FM

El estrés térmico consiste en exponer a las aves a grados de temperatura superiores a los óptimos, lo cual va provocar numerosos problemas de salud, como:

El estrés térmico representa uno de los factores más importantes que tiene efectos negativos en la producción avícola. Tiene también efectos negativos sobre las propiedades de la canal y, por tanto, una menor calidad de la carne.

Las soluciones más importantes son el uso de aditivos para piensos que tienen efectos positivos para resistir el estrés térmico.

La betaína, que tiene otros efectos beneficiosos sobre el estrés térmico leve. En la mayoría de los estudios se han registrado ligeros efectos positivos; sin embargo, los resultados sistemáticos son escasos. Dado que las posibilidades de dosificación y productos de la betaína son casi ilimitadas, todavía es necesario investigar más.

Metabolismo y funciones

La betaína en la forma purificada se absorbe por el yeyuno en los pollos. La absorción de la betaína es más rápida que la de la colina o la metionina. Ambas están asociadas a las lipoproteínas plasmáticas, mientras que la betaína permanece en estado libre en el plasma. La colina debe ser transportada desde el citosol hasta las mitocondrias, donde se oxida a betaína.

Sin embargo, la eficacia de la conversión de colina a betaína se ve reducida por los anticoccidianos ionóforos utilizados comúnmente en avicultura.

En los pollos, la betaína dona un grupo metilo (CH3) a la homocisteína para la síntesis de metionina de forma tres veces más eficiente que la colina. Sin embargo, se requiere una concentración adecuada de cisteína para conseguir los efectos beneficiosos de la suplementación con betaína.

Una concentración inadecuada de cisteína en la dieta puede afectar a la actividad de la betaína al reducir las concentraciones de homocisteína para la formación de metionina.

La acumulación de betaína provoca un aumento de la capacidad de retención de agua de las células intestinales y promueve cambios en la estructura del epitelio intestinal que aumentan la superficie del intestino. La betaína también estimula la proliferación celular en el tejido intestinal, especialmente en la membrana de la mucosa. El aumento del epitelio de la pared intestinal puede incrementar la superficie de absorción de nutrientes.

⇒ La reducción del pH intestinal y la altura de las vellosidades intestinales con la administración de suplementos de betaína (clorhidrato) en el estómago puede mejorar la digestibilidad de la metionina y otros nutrientes.

Mejora del rendimiento

La influencia de la suplementación con betaína en el rendimiento de los pollos de engorde depende principalmente de las concentraciones de otros grupos metilo lábiles en la dieta y del estrés que tiene el ave en ese momento. La suplementación con betaína no influyó en el rendimiento del ave en dietas con una deficiencia adecuada o severa de metionina.

Sin embargo, se ha informado una mejora en:

Los resultados de nuestro reciente estudio indican una mejora significativa de la eficiencia alimentaria en los pollos de engorde alimentados con betaína (800mg/kg) o con concentraciones subóptimas de metionina en comparación con los alimentados sin betaína, independientemente de la concentración del aminoácido.

Dosis

En general, la concentración recomendada de betaína en el pienso es de 500-750g/tonelada.

→ La utilización de la betaína puede reducirse a una concentración mayor (>800g/tonelada).

Conclusiones

Las propiedades osmolíticas de la betaína son útiles para ayudar a mantener la mucosa intestinal durante el estrés térmico y los trastornos digestivos.

Como donante de metilo, participa en la síntesis de metionina.

También se ha informado de que la betaína mejora el rendimiento de la carne de pechuga en los pollos de engorde.

 

Fuente: ResearchGate. Application of betaine as feed additives in poultry nutrition – a review

robapagina evonik
ADISSEO
Itpsa nutri Esp 062022
agriNews FM
Relacionado con nutriNews
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Contenido sobre otras especies - nutriNews
robapagina evonik
agriNews FM
ADISSEO
nuproxa robapagina

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería