Para leer más contenidos de Trimestre 1º LATAM 2022
Los DDGS (del inglés, Dried Distillers Grains with Solubles) son un alimento alternativo para la formulación de dietas de cerdos y, también, un medio de aprovechamiento sustentable del residuo de la producción de etanol en base a cereales.
La energía presente en los DDGS así como la fibra, proteína y el fósforo digestible hace que esta materia prima sea atractiva para la producción de cerdos, en sustitución parcial del maíz y la harina de soja.
Los DDGS poseen una coloración marrón y se puede presentar con tonos dorados, típica característica de los alimentos fermentados. En el procedimiento también se producen dióxido de carbono y alcohol (Corassa et al., 2018).
De acuerdo con Curry et al. (2018) el uso de DDGS de maíz en la alimentación de cerdos ha aumentado debido a:
Según Wang et al. (2008) el maíz fue el primer cereal en ser utilizado para la producción de etanol en los Estados Unidos, aunque el triticale y el sorgo también pasaron a ser utilizados para el mismo fin en la alimentación de cerdos.
Cuando se analiza la composición química de los DDGS obtenidos de los tres granos citados más arriba, los resultados son interesantes para ser utilizados en la formulación de dietas para cerdos (Tabla 1).