Durante muchos años, los antibióticos promotores del crecimiento (APC) se han incorporado a las dietas de los animales de granja en dosis subterapéuticas y las mejoras constantes en la eficiencia alimentaria justificaron esta práctica (Barros, 2012).
- Sin embargo, el exceso de antibióticos utilizados en la producción de alimentos de origen animal ha contribuido a la aparición de resistencias bacterianas, lo que es motivo de preocupación para la salud pública a nivel mundial (Garcia-Migura et al., 2014).
Desde 2006, la Unión Europea ha prohibido el uso de cualquier antimicrobiano como promotor del crecimiento en la producción animal. Así, los mercados de exportación, entre ellos Brasil, tuvieron que adaptarse a la legislación establecida por este bloque económico para poder seguir exportando (Castanon, 2007).
Los alimentos funcionales llenan este vacío
Los alimentos y/o ingredientes funcionales son aquellos que van más allá de la mera nutrición y promueven la salud a través de mecanismos no previstos por la nutrición convencional.
Muchos ingredientes funcionales se comercializan como aditivos alimentarios, tanto para la alimentación humana como animal.
- En este contexto destacan los prebióticos, probióticos y simbióticos, que se consideran moduladores de la microbiota intestinal, ya que son capaces de incrementar la población de microorganismos beneficiosos presentes en el sistema gastrointestinal, como Lactobacilos y Bifidobacterias, en detrimento de los microorganismos que causan enfermedades como Clostridium, Salmonella, E.coli, Campylobacter, entre otras, jugando así un papel decisivo en el mantenimiento de la salud del “huésped”, que es el organismo que hospeda a estos microorganismos.
Ante este contexto, muchos esfuerzos se dirigen a combatir estos contaminantes, lo que nos sitúa en una nueva frontera en la alimentación animal y humana: la frontera de la alimentación y multiplicación de bacterias intestinales beneficiosas (Efecto Bifidogénico).
Los oligosacáridos se definen estrictamente como carbohidratos que contienen entre 2 y 10 monosacáridos, unidos covalentemente mediante enlaces glicosídicos (Mehra y Kelly, 2006) en su molécula.
- Los oligosacáridos como manano-oligosacáridos, fructo-oligosacáridos, galacto-oligosacáridos, xilooligosacáridos, inulina, entre otros, también se clasifican como fibras solubles en la dieta, y tienden a fermentarse en la porción distal del intestino, principalmente por las poblaciones de Lactobacillus y Bifidobacterias.
Los manano-oligosacáridos se consideran aglutinadores eficientes de bacterias patógenas gram negativas, con fimbrias de tipo I, como Salmonella y E. coli.
Al prevenir o dificultar la adherencia de estos microorganismos al epitelio intestinal, los MOS contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal.
“Las mezclas prebióticas son eficaces para controlar la Salmonella. Lo afirmamos después de probarlo y comprobarlo ”
declara Antônio José Piantino Ferreira, Profesor Asociado del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de São Paulo.
Además, una adecuada acidificación del contenido intestinal favorece significativamente la acción de algunas enzimas y la absorción de nutrientes, especialmente minerales.
Otro mecanismo, científicamente probado, muestra que la microbiota es capaz de intercambiar señales celulares de carácter regulador con el huésped, estimulando el sistema de defensa, en el que el epitelio y moco intestinal así como las bacterias que residen en este medio proporcionan el primer mecanismo de defensa.
Por tanto, una alternativa eficaz a los APC son los oligosacáridos que, al multiplicar la población de bacterias benéficas, aumentan la concentración de ácidos grasos de cadena corta y media.
Con esto, tenemos:
- Mejor equilibrio de la microbiota
- Preservación del epitelio intestinal
- Secreción equilibrada de mucina
- Mejor respuesta inmunológica
Con alta tecnología y excelencia en estándares de calidad, Yes, empresa especializada en biotecnología para la nutrición animal, ofrece al mercado YES – GOLF FUSION®, una mezcla prebiótica, desarrollada para:
|
En su formulación patentada, YES – GOLF FUSION® se basa en manano-oligosacáridos (aglutinantes de bacterias patógenas), fructo-oligosacáridos y galacto-oligosacáridos (oligosacáridos no digeribles, pero con capacidad de fermentación por bacterias intestinales beneficiosas, resultando en la producción de ácidos grasos de cadena corta y media, contribuyendo a la acidificación del medio y la consiguiente inhibición de bacterias patógenas).
Beneficios como:
- Mejor conversión alimenticia
- Mayor ganancia de peso
- Mayor producción de ácidos grasos de cadena corta
están comprobados a través de investigaciones desarrolladas en varias universidades y ensayos de campo.
Yes – GOLF FUSION®, para reemplazar los antibióticos que promueven el crecimiento en la dieta de los pollos de engorde.
Ubicación:
Universidad del Tolima, Colombia.
Materiales y métodos:
Para evaluar la sustitución del antibiótico promotor del crecimiento Enramicina en la dieta de pollos de engorde sobre el rendimiento productivo.
se dividieron 1000 pollos de engorde en 2 tratamientos con 10 repeticiones 50 aves cada.
El grupo 1 recibió una dieta basal con Enramicina (0.0625 kg / Ton)
El grupo 2 recibió una dieta basal con Yes – GOLF FUSION® (3 kg/ton de 1 a 21 días y 2 kg/ton de 22 a 42 días de vida) en lugar de Enramicina.
Resultados y conclusión:
Los resultados de desempeño productivo pueden ser observados en los gráficos 1, 2 3 y 4.
Gráfico 1. Promedio de datos de mortalidad en pollos de engorde suplementados con APC o Yes-GOLF®
Gráfico 2. Promedio de datos de conversión de alimento engorde suplementados con APC o Yes-GOLF®
Yes-GOLF FUSION® reemplaza la colistina y el butirato de sodio en la dieta de los lechones durante el período de crianza.
Ubicación:
AKEI Animal Research, Fartura – SP.
Materiales y métodos:
Para probar la acción de YES – GOLF FUSION®, colistina y butirato de sodio en relación a variables de desempeño zootécnico, grado de diarrea y producción de ácidos grasos de cadena corta, se evaluaron 63 lechones destetados durante el período de destete.
Los tratamientos experimentales fueron los siguientes:
Resultados y conclusión:
Los resultados de desempeño productivo, puntaje de diarrea y producción de ácidos grasos de cadena corta se muestran, respectivamente, en los gráficos 1, 2 y 3.
Gráfico 1. Promedio de desempeño productivo de lechones que ingirieron dietas con inclusión de antibióticos promotores del crecimiento, butirato de sodio o YES – GOLF FUSION®, en el período de crianza.
Gráfico 2. Puntaje de diarrea en lechones consumidos dietas con inclusión de antibióticos promotores del crecimiento, butirato de sodio o YES – GOLF FUSION®, en el período de guardería.
Gráfico 3. Producción promedio de ácidos grasos de cadena corta en lechones que recibieron dietas con la inclusión de antibióticos promotores del crecimiento, butirato de sodio o YES – GOLF FUSION®, durante el período de crianza.
Consideraciones finales
La microbiota del tracto digestivo de los animales de granja tiene un papel importante en la digestión de los alimentos ingeridos. Los desequilibrios en la composición de este microambiente pueden provocar alteraciones en el rendimiento y en la capacidad de aprovechamiento de los nutrientes. Como alternativa a los antibióticos tradicionales promotores del crecimiento, Yes ofrece, a través de su línea de prebióticos, estrategias probadas para mejorar el uso de los alimentos. Caracterizados por ser aditivos naturales, no tóxicos que no inducen resistencia bacteriana, estos productos pueden ser utilizados en la alimentación de animales de granja y compañeros, con la perspectiva de estabilizar y mantener una determinada población bacteriana en condiciones ideales en el tracto digestivo, actuando de manera positiva sobre la absorción de nutrientes de los alimentos, el desempeño productivo, fortaleciendo el sistema inmunológico, contribuyendo así a la mayor salud de los animales y consumidores. |
Seguir leyendo «La importancia de los Beta-Glucanos purificados en la alimentación animal»