La importancia de los Beta-Glucanos purificados en la alimentación animal

27 Jun 2021

La importancia de los Beta-Glucanos purificados en la alimentación animal

El beta-glucano purificado tiene un fuerte efecto modulador sobre el sistema inmunológico, lo que hace que el animal sea más resistente a los problemas de salud.

Si escribe “beta-glucano” en Google, en 1 segundo encontrará más de 1.3 millones de artículos que hablan sobre los efectos beneficiosos del uso de estas fibras dietéticas en la nutrición humana y animal.

  • En las últimas décadas, los beta-glucanos han recibido especial atención en la nutrición humana, principalmente por su capacidad para activar los mecanismos de defensa del huésped y por sus efectos antitumorales, antiinflamatorios e hipocolesterolémicos.

 

Debido al creciente interés por los alimentos funcionales y las nuevas leyes que prohíben el uso de antibióticos promotores del crecimiento, los beta-glucanos también se han convertido en un tema de gran relevancia para la nutrición animal. Este interés proviene del hecho de que pueden modular las funciones inmunes y también son responsables de proteger al organismo animal de infecciones y sustancias nocivas.

 

¿Qué son los Beta-glucanos?

agriCalendar
Subscribe Now!
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND

Son fibras no digeribles que están presentes en la pared celular de varios microorganismos, como hongos multicelulares, levaduras, bacterias y cereales. Dependiendo de su estructura molecular, se consideran modificadores de la respuesta biológica debido a su potencial inmunomodulador.

 

No todos los Beta-glucanos son iguales

El mecanismo de inmunomodulación mediado por el beta-glucano depende de su interacción con las células inmunes localizadas en el intestino, que lo reconocen e inducen respuestas reguladoras de mayor o menor intensidad.

  En este sentido, la estructura del beta-glucano tiene una gran influencia en el proceso de inmunidad, que incluye su estructura molecular y pureza. Es por eso que no todos los beta-glucanos son iguales.

El beta-glucano no purificado es un componente de la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae presente en los productos comercializados para la alimentación animal, como las levaduras secas, hidrolizadas y autolizadas.

Su concentración es en promedio del 25% y está presente en forma de glucomananoproteínas.

La Figura 1 a continuación representa esquemáticamente las diferencias en estas estructuras:

Figura 1: Composición de la pared celular de levadura Saccharomyces cerevisiae

Fuente: www.yes.ind.br

Con esta característica molecular, los beta-glucanos purificados (GlucanGold®) son totalmente fagocitados por los macrófagos, iniciando procesos de inmunidad innata.

Posteriormente, se liberan en partículas aún más pequeñas, en los sistemas linfático y circulatorio, interactuando en las vías Th1 y Th2 de producción de citocinas.

La mayor acción se da en la vía Th2, con mayor liberación de citocinas antiinflamatorias, como IL-10, que tiende a neutralizar las citocinas inflamatorias resultantes de la activación del sistema TH1 (inmunomodulación).

Los beta-glucanos purificados también tienen la propiedad de actuar sobre las células B, que producen anticuerpos, lo que permite optimizar la respuesta post-vacuna.

Otra acción importante de los beta-glucanos purificados es su capacidad para entrenar o programar el sistema inmunológico innato de los animales.

 

Conclusiones

Cada beta-glucano desencadena diversos grados de inmunomodulación, pero lo que los diferencia es la intensidad y el equilibrio de la reacción. Cuando se purifica, la reacción es más potente que la molécula no purificada. Por tanto, el uso de beta-glucano purificado (GlucanGold®) en la alimentación de cualquier especie animal, aporta el equilibrio del sistema inmunológico, mejora las defensas naturales, reduce la mortalidad y mejora la respuesta post-vacuna. Estas acciones repercuten positivamente en la eficiencia y rentabilidad de la actividad.

Más informaciones: www.yes.ind.br

nutriforum24
banner basf
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
banner basf
nutriforum24
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería