Para leer más contenidos de Trimestre1 LATAM 2019
La harina de soja es la principal fuente de proteína y aminoácidos (AA) en formulación de alimentos balanceados para el ganado a nivel mundial, especialmente en el caso de animales monogástricos.
La soja es una fuente vegetal de calidad con una composición química menos variable que otras fuentes proteicas lo que favorece altos niveles de inclusión en el alimentos balanceados.
Sin embargo, debido a su alto nivel de utilización, especialmente en dietas para avicultura, la falta de uniformidad de esta materia prima es mucho más relevante que la del resto de materias primas presentes en la fórmula.
En numerosas situaciones prácticas, el control de calidad de las harinas de soja y sus derivados se reduce a analizar su contenido en humedad, fibra bruta, proteína bruta (PB) y actividad ureásica.
Todos estos parámetros son de interés, ya que nos permiten evaluar correctamente el valor nutricional de este ingrediente.
Estas variables, sin embargo, están sujetas a importantes variaciones en función del:
La harina de soja supone el mayor costo de todas las materias primas que entran en una fábrica de alimentos.
Se precisa mejorar los métodos utilizados en la actualidad para su control de calidad. pero la mayoría de los programas de control de calidad de la soja van dirigidos a determinar su valor proteico, con escasa incidencia sobre el valor energético, lo que reduce su valor práctico.
El objetivo del presente trabajo será expuesto en tres partes:
VALOR NUTRICIONAL
¿Qué productos de soja existen en el mercado?
En el mercado se pueden encontrar diferentes productos derivados del haba de soja cruda en función del tipo y nivel de procesado (Figura 1).