Residuos de cítricos y de bodegas: Suplementos dietéticos prometedores para la nutrición sostenible de los animales rumiantes, la salud, la producción y la calidad de la carne.
La inclusión de estos residuos frutales en las dietas de los rumiantes podría combinar los efectos deseables de mejorar la nutrición animal, la salud, el bienestar, la producción y los atributos de calidad de la carne con la prevención de los problemas asociados a su eliminación en el medio ambiente.
Los cítricos y las uvas son las frutas más cultivadas en todo el mundo, y un tercio de la producción total se destina a la elaboración de zumos y vinos. Los procesos de elaboración de zumo y vino generan grandes cantidades de residuos orgánicos sólidos, como la pulpa de los cítricos y el orujo de la uva.
Estos residuos frutales plantean serios problemas económicos, medioambientales y sociales, especialmente en los países de ingresos bajos, debido a las limitaciones financieras, tecnológicas y de infraestructura.
Sin embargo, son ricos en compuestos valiosos que pueden utilizarse en la industria ganadera de rumiantes como:
Tiene altas proporciones de PUFAs, especialmente ácido linoleico (15-45% del total de ácidos grasos). Sin embargo, hay pocos datos sobre la composición de ácidos grasos de la pulpa de los cítricos, se recomienda seguir investigando. Los cítricos y sus subproductos son fuentes ricas en compuestos bioactivos como los fenólicos, los flavonoides y el ácido ascórbico. El contenido total de fenoles y flavonoides en la pulpa oscila entre 8,25 y 397 mg de ácido gálico (GAE)/g de extracto y entre 0,3 y 31,1 mg de ácido quercitina equivalente/g de polvo, respectivamente. Los niveles de ácido ascórbico en la pulpa de los cítricos oscilan entre 18,2 y 46,2 mg/100 mL.
En general, los contenidos de ácido ascórbico y carotenoides de los cítricos cumplen los requisitos recomendados para los rumiantes
El orujo de uva presenta elevadas proporciones de PUFAs, en el caso del ácido linoleico, un 55-75%. Las uvas contienen altos niveles de polifenoles, con hasta un 70% retenido en el orujo tras la extracción del zumo de bodega. Los principales polifenoles del orujo de uva son los ácidos fenólicos, los flavan-3-oles, los flavonoles, las antocianinas y las proantocianidinas. El contenido total de fenoles y flavonoides entre los cultivares oscila entre 55,5 y 153,8 mg de GAE/g y entre 38,9 y 91,7 mg.
El contenido total de taninos, antocianinas monoméricas y proantocianidinas en los extractos de orujo de uva oscila entre 54 y 152,2 mg de GAE/g, entre 0,02 y 11,2 mg de cianidina-3-glucósido equivalente/g y entre 21 y 51,7%.
La utilización sostenible de subproductos de cítricos y bodegas como suplementos dietéticos en la producción de rumiantes (hasta 150 g/kg de MS) tiene un gran potencial en los países de ingresos bajos y medios que producen estos subproductos.
Estos subproductos tienen el potencial de mejorar la IMD, la digestibilidad de los nutrientes, los parámetros de fermentación ruminal, la salud y el bienestar, el rendimiento del crecimiento y los atributos de calidad de la canal y la carne de los rumiantes.
En ese contexto, se puede lograr un sistema de producción de alimentos sostenible mediante la utilización de subproductos de cítricos y bodegas para mejorar la seguridad alimentaria, nutricional y económica.
Se recomienda realizar futuros estudios para determinar los efectos de la alimentación con subproductos de cítricos y bodegas en los perfiles de ácidos grasos de la carne, la vida útil, la calidad microbiológica y los compuestos volátiles y de sabor en los rumiantes.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe materias primas ASFAC
ASFACEvaluación del desempeño de MAXIVAL en ganado lechero
Mortalidad de terneros por deficiencia de selenio en un rebaño de raza Wagyu
Juan Vicente González MartínRelación entre enfermedades infecciosas y rendimiento animal
William ReisUso de modelos matemáticos en el racionamiento de los rumiantes
Fernando Bacha BazUna fitasa de mayor eficacia, que logra los mejores resultados
Yueming Dersjant-LiImpacto de un fitogénico en el perfil del transcriptoma de la pechuga de pollo
Saravanakumar MarimuthuEl aparato gustativo: componente clave en la nutrición de aves
Dr. Eugeni RouraIsoleucina: un aminoácido clave en las dietas para lechones
Montse PaniaguaCerdos destetados robustos: descubriendo el enfoque correcto para el Hierro
Dr. Christof Rapp¿Aumentar la resiliencia intestinal para mitigar los efectos de Lawsonia?
Olivier MerdyEl reto más célebre de la industria porcina: la disentería
Impacto de la fibra neutro detergente y los arabinoxilanos en el ganado porcino
Ácidos grasos ω-3 en las dietas para cerdas de capa blanca e ibéricas
Rosil LizardoAspectos clave de la legislación en alimentación animal
Florencia Mora PucciVitamina A: Implicación en el sistema inmune y compromiso de BASF
Rafael CrouzetAvances en el uso de antioxidantes naturales para la protección del pienso
Sergi CarnéFicha de MMPP: OKARA
Alba CerisueloAvances en nutrición para pollos de crecimiento diferenciado
Bernardo González AlisedaSustitución del cloruro de colina sintético por un producto natural
Marine Dewez