Residuos de cítricos y de bodegas: Suplementos dietéticos prometedores para la nutrición sostenible de los animales rumiantes, la salud, la producción y la calidad de la carne.
La inclusión de estos residuos frutales en las dietas de los rumiantes podría combinar los efectos deseables de mejorar la nutrición animal, la salud, el bienestar, la producción y los atributos de calidad de la carne con la prevención de los problemas asociados a su eliminación en el medio ambiente.
Los cítricos y las uvas son las frutas más cultivadas en todo el mundo, y un tercio de la producción total se destina a la elaboración de zumos y vinos. Los procesos de elaboración de zumo y vino generan grandes cantidades de residuos orgánicos sólidos, como la pulpa de los cítricos y el orujo de la uva.
Estos residuos frutales plantean serios problemas económicos, medioambientales y sociales, especialmente en los países de ingresos bajos, debido a las limitaciones financieras, tecnológicas y de infraestructura.
Sin embargo, son ricos en compuestos valiosos que pueden utilizarse en la industria ganadera de rumiantes como:
- Fuentes novedosas, económicas y naturales de celulosa
- Ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos
- Propiedades antihelmínticas
- Antioxidantes
- Antimicrobianas
PULPA CÍTRICA
Tiene altas proporciones de PUFAs, especialmente ácido linoleico (15-45% del total de ácidos grasos). Sin embargo, hay pocos datos sobre la composición de ácidos grasos de la pulpa de los cítricos, se recomienda seguir investigando. Los cítricos y sus subproductos son fuentes ricas en compuestos bioactivos como los fenólicos, los flavonoides y el ácido ascórbico. El contenido total de fenoles y flavonoides en la pulpa oscila entre 8,25 y 397 mg de ácido gálico (GAE)/g de extracto y entre 0,3 y 31,1 mg de ácido quercitina equivalente/g de polvo, respectivamente. Los niveles de ácido ascórbico en la pulpa de los cítricos oscilan entre 18,2 y 46,2 mg/100 mL.
En general, los contenidos de ácido ascórbico y carotenoides de los cítricos cumplen los requisitos recomendados para los rumiantes
ORUJO DE UVA
El orujo de uva presenta elevadas proporciones de PUFAs, en el caso del ácido linoleico, un 55-75%. Las uvas contienen altos niveles de polifenoles, con hasta un 70% retenido en el orujo tras la extracción del zumo de bodega. Los principales polifenoles del orujo de uva son los ácidos fenólicos, los flavan-3-oles, los flavonoles, las antocianinas y las proantocianidinas. El contenido total de fenoles y flavonoides entre los cultivares oscila entre 55,5 y 153,8 mg de GAE/g y entre 38,9 y 91,7 mg.
El contenido total de taninos, antocianinas monoméricas y proantocianidinas en los extractos de orujo de uva oscila entre 54 y 152,2 mg de GAE/g, entre 0,02 y 11,2 mg de cianidina-3-glucósido equivalente/g y entre 21 y 51,7%.
CONCLUSIONES