Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Uso de extractos de ajo y cebolla en gallinas ponedoras

 

Objetivo

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de suplementar una dieta para gallinas ponedoras con extractos de cebolla y ajo en su rendimiento productivo y calidad del huevo.

 

Material & Métodos

Doscientas dieciséis gallinas ponedoras se dividieron en 3 grupos:

 

» La administración total del aditivo para piensos se realizó del extracto bruto con un carrier del 0,04%.

» Los extractos se estandarizaron para contenido de alicina (extracto de ajo) y contenido de quercetina (extracto de cebolla), cuyo contenido en el extracto crudo alcanzó 1.5%.

» La tasa de producción de huevo, el peso del huevo y la tasa de conversión alimenticia se controlaron dentro de las primeras 17 semanas del período de puesta.

» En las semanas 6, 8, 10, 12, 14 y 16 del período de puesta, los huevos fueron analizados para:

En la semana 7 y 15 del período de postura, se realizaron análisis para determinar el color de la yema, la consistencia, el aroma y el sabor de los huevos duros.

Resultados

  • La adición de un extracto de ajo tuvo un efecto positivo en la tasa de producción en el período inicial y máximo de puesta, asimismo  de manera significativa mejoró el aroma y, en la etapa posterior del proceso de producción, también el sabor de los huevos duros.
  • La administración de la dieta con extracto de cebolla a las gallinas les hizo comenzar el período de puesta de huevos más tarde a las gallinas, pero supuso la producción de huevos más pesados, con un mayor contenido de yema de huevo y mejor calidad de albúmina.

 

Conclusión

 

 

Fuente : Journal of Applied Poultry Research

 

Salir de la versión móvil