El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de suplementar una dieta para gallinas ponedoras con extractos de cebolla y ajo en su rendimiento productivo y calidad del huevo.
» La administración total del aditivo para piensos se realizó del extracto bruto con un carrier del 0,04%.
» Los extractos se estandarizaron para contenido de alicina (extracto de ajo) y contenido de quercetina (extracto de cebolla), cuyo contenido en el extracto crudo alcanzó 1.5%.
» La tasa de producción de huevo, el peso del huevo y la tasa de conversión alimenticia se controlaron dentro de las primeras 17 semanas del período de puesta.
» En las semanas 6, 8, 10, 12, 14 y 16 del período de puesta, los huevos fueron analizados para:
peso
ratio de peso de yema
color de la yema
calidad de albúmina
calidad de cáscara de huevo
En la semana 7 y 15 del período de postura, se realizaron análisis para determinar el color de la yema, la consistencia, el aroma y el sabor de los huevos duros.
Resultados
La adición de un extracto de ajo tuvo un efecto positivo en la tasa de producción en el período inicial y máximo de puesta, asimismo de manera significativa mejoró el aroma y, en la etapa posterior del proceso de producción, también el sabor de los huevos duros.
La administración de la dieta con extracto de cebolla a las gallinas les hizo comenzar el período de puesta de huevos más tarde a las gallinas, pero supuso la producción de huevos más pesados, con un mayor contenido de yema de huevo y mejor calidad de albúmina.
Conclusión
El análisis del rendimiento productivo de las gallinas y la calidad de los huevos indica la conveniencia de aplicar el extracto de ajo en las bandadas comerciales de gallinas ponedoras.
En el futuro, según lo observado en esta prueba, parece justificado analizar el efecto de los suplementos de extracto al final del período de postura.