Basf
01 Ago 2022

Vall Companys trabaja en la elaboración de un pienso porcino más sostenible

El Grupo Vall Companys impulsa Neutralpork, un proyecto donde se trabaja el diseño de piensos porcino que minimicen la huella ambiental.

Vall Companys trabaja en la elaboración de un pienso porcino más sostenible

El Grupo Vall Companys cuenta con el programa NEUTRALPORK, un proyecto que tiene como finalidad diseñar piensos para engorde porcino de capa blanca reduciendo así la huella ambiental por cada kilogramo de carne elaborada.

Según Coral Carrasco, coordinadora de I+D del Grupo Vall Companys, los beneficios principales del programa, en línea con su objetivo, son:

“El desarrollo de formulaciones de pienso que permitan mantener la calidad del producto y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental del producto final”

El proyecto cuenta con un presupuesto de 393.387,50 euros y está cofinanciado entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los fondos Next Generation de la Unión Europea. Coral Carrasco especifica que:

Itpsa nutri Esp 062022 Nutribility

                      “El plan de ejecución es de septiembre de 2021 hasta agosto 2023 y la financiación se estructura con una subvención de 19.669,38 euros y un préstamo de 295.040,62 euros”

INSTALACIONES DE GRANJA 5.0

Cerdo granja 5.0

Tablas 2022
IFF – AXTRA XB
ADISSEO
agriNews FM

El proyecto consta de dos grandes ejes, en primer lugar, el estudio del impacto de distintas materias primas utilizadas para la formulación de pienso que permitirá diseñar estrategias para reducir la huella ambiental del producto.

Y en segundo lugar, la investigación y puesta en práctica de las estrategias se está llevando a cabo en las instalaciones de última generación que el Grupo Vall Companys tiene en Lleida: la granja 5.0. Allí, se evalúan, desarrollan y prueban nuevas formulaciones de pienso y materias primas emergentes que permitan la crianza de los animales y el impacto ambiental del proceso productivo en su conjunto, en línea con el objetivo del programa NEUTRALPORK.

INICIO DE LAS PRIMERAS PRUEBAS

En el transcurso de este año, se han iniciado las primeras pruebas, que han permitido reducir la huella de carbono del pienso en un 25 %-30 %, en comparación con los piensos estándar, y sin perjudicar significativamente la eficiencia del proceso productivo, ni interferir negativamente sobre la calidad del producto final.

En la actualidad, se están evaluando estrategias que permitan mejorar el aprovechamiento del pienso mediante el uso de enzimas digestivas cuando se incrementa el uso de materias primas más fibrosas y de por sí, menos aprovechables por el cerdo de engorde.

Si se garantiza el éxito del programa, el siguiente paso será aplicar el conocimiento generado durante el proyecto al resto de fábricas de la compañía, localizadas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-León con el objetivo de cumplir con los objetivos aprobados por la entidad Science Based Targets Initiative (SBTi) para el 2030.

SOSTENIBILIDAD

Cerdos y Sostenibilidad

La coordinadora de I+D del Grupo Vall Companys concluye con que la misión que tienen hoy es ofrecer una alimentación mejor para un mañana: responsable, saludable, eficiente y sostenible. Por esa razón, a lo largo de este último año, el Grupo Vall Companys ha lanzado una serie de proyectos e iniciativas alineadas con el objetivo de minimizar su huella ambiental, entre ellos, NEUTRALPORK. Este programa reafirma el compromiso con el medio ambiente, que se materializa en el Programa Penta, que es un plan estratégico de sostenibilidad.

Fuente : Cárnica

Biochem 2022
Tablas 2022
IFF – AXTRA XB
ADISSEO
Relacionado con Materias Primas
Biochem 2022
Tablas 2022
Bioiberica
Itpsa nutri Esp 062022

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería