Nutrientes

Nutrición del verraco y características del semen: una estrecha relación

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 1 LATAM 2024

El verraco representa el 50% del material genético de un hato reproductor.

En las últimas décadas, las empresas proveedoras de genética han invertido muchos recursos en investigación para desarrollar verracos de alto valor genético. 

Cuando observamos a un verraco moderno, vemos que su conformación genotípica y fenotípica dista mucho a lo que era hace unos 60 años.

verracoEse mejoramiento genético, ha generado una progenie con un mayor tamaño de masa muscular y magrez en los cortes de carne. El verraco presenta una fuerte influencia reproductiva sobre el número de lechones y desarrollo de neonatos.  

Poseen requerimientos nutricionales específicos, y resulta primordial considerarlos dentro de la formulación de dietas.

banner special nutrients

El peso corporal también es  una variable importante a considerar en estos animales, pero este artículo abordará el requerimiento micronutricional para la producción de esperma y su viabilidad para la fertilización. 

Las células espermáticas contienen un alto contenido de ácidos grasos insaturados. Estas moléculas tienen la peculiaridad de oxidarse rápidamente, por lo tanto es importante la implementación de estrategias antioxidantes. 

El estrés de cualquier tipo, pero en especial por calor ambiental, dañan de manera negativa a las células espermáticas. Por lo tanto resulta importante promover la inclusión de nutrientes que ayuden a conservar la calidad espermática para que estas tengan una viabilidad aceptable una vez que se encuentran en el tracto reproductor de la hembra. 

En esta gráfica se observa los diferentes ácidos grasos poliinsaturados que componen a un espermatozoide en diferentes especies. En el caso de los de cerdos, los ácidos grasos que presentan mayor concentración son el docosapentaenoico y el docosahexaenoico 

Principales micronutrientes esenciales en la nutrición del verraco para el correcto desarrollo de espermatozoides

Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
banner basf
banner special nutrients

1- L-Arginina

verraco

La L-Arginina es un aminoácido precursor de óxido nítrico. Esta molécula es un potente antioxidante. El óxido nítrico aumenta la libido en los verracos y se puede observar una mejora en el volumen recolectado.

Su presencia reduce los radicales superóxido por lo tanto, la inclusión de esta molécula evita la oxidación de los ácidos grasos presentes en la célula espermática.

El siguiente cuadro describe el efecto L-Arginina a diferentes dosis, sobre las variables características del semen, morfología, libido y nivel hormonal. Las variables que presentan una diferencia significativa con la inclusión de L Arginina en verraco son: anormalidad espermática, conteo total de esperma, efectividad espermática, defecto de cabeza y defecto de cola.

verraco

a,b Valores dentro de una fila con superíndices diferentes difieren significativamente a P<0,05.
1 Los datos son medias de cinco cerdos por tratamiento. Los parámetros de eyaculación y libido se midieron durante 6 semanas. Se analizaron 20 muestras de suero (cinco
muestras/tratamiento).
2 suero. 2,0% = dieta basal + 2,0% L-alanina; 0,6% = dieta basal + 0,8% L-alanina + 0,6% L-arginina; 0,8% = dieta basal + 0,4% L-alanina + 0,8% L-arginina; 1,0% = dieta basal + 1,0% L-arginina.
dieta básica + 1,0% de L-arginina.
3 SEM agrupado

Figura 3. Efeco de la l-arginina en las características del semen, performance de la líbido y niveles de hormona séricaen verracos bajo altas temperaturas ambiente

2- Vitamina C

En un estudio realizado en la Universidad de Lublin, (Kasprzyk, 2018), identificaron que la vitamina C presenta un impacto importante sobre la calidad de las células espermáticas de un verraco.

verracoLa vitamina C (ácido ascórbico) es uno de los antioxidantes más comunes. Como eliminador de radicales libres, puede reaccionar directamente con los aniones superóxido e hidroxilo, así como con diversos hidroxiperóxidos lipídicos con y sin catalizadores enzimáticos. Es un antioxidante que rompe cadenas, elimina indirectamente los radicales libres de oxígeno reciclando el tocoferol a su forma reducida.  

Dependiendo del desafío de estrés, que presente un verraco, el requerimiento de vitamina C varía de 200 a 510 mg. 

En el siguiente cuadro, se observa un grupo control y 3 grupos con diferentes dosis de vitamina C. El grupo control no recibió dosis de vitamina C, el grupo E1 recibió  2,4 mg/100 kg, al E2 le fue administrado 1,4 mg/100 kilos y el grupo E3, le fue retirada la vitamina C unos días antes previo a terminar la prueba. Las variables  descritas a continuación, obtuvieron un valor estadístico significativo:

  • Volumen
  • Concentración
  • Conteo por eyaculado
  • Conteo por dosis de eyaculado

verraco

A, B – medias denotadas con letras mayúsculas en línea difieren significativamente a P ≤ 0,01; a, b – medias denotadas con letras minúsculas en línea difieren significativamente a P ≤ 0,05; C – control; E1, E2, E3 – grupos experimentales.

Figura 4. Efectos de la vitamina C administrada a verracos de pura raza sobre rasgos seleccionados de la eyaculación

La concentración de vitamina C es casi diez veces mayor en el plasma seminal que en el suero sanguíneo. Esta neutraliza los radicales hidroxilo, superóxido y peróxido, protegiendo contra el daño oxidativo endógeno. Se ha demostrado que la adición de vitamina C reduce el grado de fragmentación del ADN causado por ROS en células espermáticas.

3- Acido Fólico

Aunque no existe información concluyente en el uso de ácido fólico en dietas para verracos, sabemos que participa activamente en la elaboración ácidos nucleicos en las células. Además, participa activamente en la formación de folatos dentro del ciclo de la metionina.

verraco

4- Vitamina A

Los carotenoides presentan una potente capacidad para eliminar ROS, por lo que los convierte en uno de los principales contribuyentes al sistema de defensa redox. Algunos estudios sugieren que la vitamina A exhibe importantes propiedades antioxidantes, lo que puede prevenir las lesiones espermáticas causadas por el estrés oxidativo y preservar la funcionalidad de las células reproductoras masculinas.

5- Vitamina E

El α-tocoferol (Vit. E) es un compuesto orgánico liposoluble que se encuentra principalmente en las membranas celulares. Neutraliza los radicales hidroxilo y los aniones superóxido, inhibiendo la peroxidación lipídica iniciada por los ROS a nivel de las membranas espermáticas.  

Hay pruebas que describen una relación directa entre la vitamina E en el plasma seminal y un  porcentaje de espermatozoides móviles en el eyaculado.

Otros estudios han demostrado que los espermatozoides de machos infértiles presentaban niveles de vitamina E significativamente más bajos. También se ha probado que la administración simultánea de α-tocoferol y selenio aumenta la motilidad espermática en machos con baja carga espermática.

6- Zinc

El zinc desempeña un papel esencial en el metabolismo del ARN y el ADN, transducción de señales, expresión génica y regulación de la apoptosis. Además, se ha demostrado que tiene un efecto protector significativo en la estructura del esperma. También se sabe que el zinc reduce el estrés oxidativo y la fragmentación del ADN de los espermatozoides. 

7- N-Acetilcisteína

verraco

La Metionina es un aminoácido precursor de N-Acetilcisteína (cisteina). Esta última es un precursor de glutatión, un compuesto capaz de reducir directamente  ROS, mediante la eliminación del ácido hipocloroso y los radicales hidroxilo. Numerosos estudios (in vitro) demostraron una disminución significativa disminución del nivel de generación de ROS y una mejora la motilidad de los espermatozoides.

Conclusiones

La micronutrición  es un pilar importante en la producción animal y esta se le debe de otorgar el valor biológico que le corresponde. 

En el caso del verraco, que aporta el 50% del valor genético de una granja y sus espermas son altamente sensible al stress, resulta imprescindible proporcionarle nutrientes que le permitan amortiguar el efecto negativo del estrés  y así contar con una viabilidad espermática importante al momento de la cópula.  

Si lo que se compra es el ADN en un verraco, en la medida que se le provea una nutrición adecuada de vitaminas y minerales, estamos asegurando que los genes se expresen correctamente en la descendencia.

Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España
Nuproxa 07-2023 international

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería