nutriNews

Y frente a la Brachyspira hyodysenteriae … LACTIGUARD HE

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2023

Brachyspira hyodysenteriae es una bacteria anaeróbica gram negativa (espiroqueta), agente etiológico primario de la disentería porcina (Boye et al., 1998). 

Se cree que otros microorganismos anaeróbicos que normalmente se encuentran en la parte distal del intestino contribuyen al desarrollo de lesiones. La diarrea hemorrágica en cerdos de engorde también podría ser causada por la coocurrencia de Clostridium perfringens.

Con el fin de adaptarse a diferentes contextos y expectativas sociales, Idena ha estado invirtiendo durante varios años en adaptar sus gamas de alimentación y soluciones innovadoras para mejorar los rendimientos y al mismo tiempo limitar el uso de moléculas químicas y reducir el impacto ambiental.

LACTIGUARDDurante 25 años, Idena se ha dedicado a la búsqueda de nuevas alternativas al uso de antibióticos en la producción (en referencia a un enfoque sin medicamentos). Como resultado, Idena ha desarrollado herramientas in vitro y métodos de cribado para identificar los bioactivos más relevantes. 

Con el término bioactivo nos referimos a extractos de plantas, aceites esenciales (definidos botánicamente), y sustancias aromáticas sintéticas. 

Los bioactivos son herramientas auxiliares clave en la nutrición , la salud y el bienestar de los animales

En el medio ambiente, los bioactivos están implicados en muchas vías bioquímicas y efectos biológicos. Pueden inhibir directamente el crecimiento de un organismo invasor o parásito o inhibir el establecimiento de un sustrato de biofilm.

 

En el engorde de cerdos, IDENA desarrolla soluciones nutricionales para mejorar la homogeneidad de lotes sensibles a ciertos patógenos, al tiempo que reduce la mortalidad a través del concepto LACTIGUARD HE

 

 

El interés es maximizar los rendimientos en los cerdos en la fase de engorde.

LACTIGUARD HE es una mezcla de principios activos que ayuda a controlar la población de algunas bacterias patógenas, gracias a la combinación de acciones de lactobacilos inactivados (L. rhamnosus y L. farciminis) y sus metabolitos, junto con la mezcla de sustancias aromáticas, cuidadosamente seleccionadas por sus sinergias.

Ingredientes de LACTIGUARD HE – Cepas de lactobacilos y aceites esenciales.

LACTIGUARD

LACTIGUARD HE tiene efectos directos e indirectos frente a los patógenos. 

Los metabolitos de los lactobacilos (bacteriocinas) mejoran el aglutinamiento y la eliminación de determinadas cepas de bacterias para mejorar el entorno digestivo, mediante efectos antimicrobianos con propiedades ácidas, e igualmente a bacteriocinas con un determinado efecto frente a diversas bacterias. 

LACTIGUARD HE es una especialidad rentable que contribuye a la gestión del riesgo bacteriano vinculado a la presencia de Brachyspira Hyodysenteriae durante el engorde. 

LACTIGUARD HE permite limitar los picos de excreción y las contaminaciones de Brachyspira que se producen en el estiércol y/o de cerdo a cerdo en los mismos corrales. 

LACTIGUARD HE tiene una actividad sobre la aglutinación y la neutralización de Brachyspira (diarrea hemorrágica) desde el inicio del engorde. En efecto, las cepas de Lactobacillus se adhieren a las células epiteliales, bloqueando o dificultando la adhesión de Brachyspira

LACTIGUARD

Gráfica 1. Actividad antimicrobiana de lactobacilos y sus bacteriocinas confirmada por áreas de inhibición frente a los principales patógenos. Resumen de un estudio realizado por el Laboratorio de Microbiología Alimentaria (LMA) de la Universidad de CAEN.

LACTIGUARD

En microscopía electrónica se ha podido observar una importante reducción de adherencias de Brachyspira, comparada con grupos control, al añadir un co-cultivo  tratado por calor de lactobacilos añadido una hora y media antes de Brachyspira

LACTIGUARD

Estas observaciones sugieren que una adhesión anterior de lactobacilos limita o previene la adhesión de Brachyspira a la mucosa intestinal (INT 407), por lo que imita un efecto de barrera. Con esto se confirma el interés en aplicar un tratamiento preventivo. 

Inhibición de la adhesión de Brachyspira a la mucosa intestinal – in vitro

LACTIGUARDLACTIGUARD

 

 

 

 

 

 

 

Además, existe un efecto de coagregación gracias al que las cepas de lactobacilos se adhieren a Brachyspira facilitando su neutralización y excreción con las heces.

Finalmente, hemos caracterizado una capacidad de agregación de sobrenadantes no modificados de Lb. rhamnosus y Lb. farciminis obtenidos a partir de caldo MRS (pH 3,7) sobre una suspensión de B. hyodysenteriae 9828978, en la cual se observa una reducción del 50% de la población de patógenos a las 24 horas de la incorporación de LACTIGUARD HE.

CONCLUSION

En conclusión, LACTIGUARD HE es una especialidad rentable para utilizar durante la fase temprana de crecimiento. 

Cuando la presión está bajo control, LACTIGUARD HE promueve mejores rendimientos zootécnicos y mejora los rendimientos (GMD e IC) cuando la presión sanitaria está bajo control.

 

MÁS CONTENIDOS DE IDENA

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería