Aditivos

Evaluación del desempeño de MAXIVAL en ganado lechero

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2023

Introducción

MAXIVAL es una especialidad que permite aprovechar mejor la fibra de las raciones. 

Sus innovadores compuestos hacen que la fibra sea más accesible para los microorganismos del rumen, aumentan la solubilidad de las proteínas contenidas en los forrajes y mejoran la conversión de la fibra en energía disponible.

MAXIVAL optimiza la digestión del forraje, mejora el rendimiento energético y proteico de la ración, y asegura un buen confort ruminal. 

Objetivo

El objetivo prioritario es aumentar el rendimiento ruminal y mejorar el potencial de la ración. 

ENSAYO EN CENTRO EXPERIMENTAL CON CONCENTRADOS NITROGENADOS

Durante el año 2022 se realizó un ensayo en AgroParisTech, granja dependiente de INRAe, sobre vacas Holstein con 39 litros de producción media, todas ellas multíparas y con 90 DEL de media. 

Se estudió el efecto que produce sustituir el concentrado nitrogenado de la dieta por MAXIVAL. 

Dieta

La dieta CONTROL incorpora 150 g de urea, con fracción forrajera en base a silo de maíz y silo de cereales. 

Para la dieta con MAXIVAL se eliminó la urea, sustituyéndola por MAXIVAL a dosis máxima. 

Planteamiento ensayo

El planteamiento del ensayo en el centro experimental fue un cuadrado latino, en el que el grupo control después pasó a ser grupo MAXIVAL, con el objetivo de minimizar la variabilidad individual. El estudio se hizo sobre 18 vacas. Cada repetición del ensayo tuvo una duración de cuatro semanas, teniendo en cuenta un periodo para la adaptación de la flora ruminal. 

Resultados

maxival

Ensayo AgroParisTech 2022. Idena

Se observa una producción de leche sostenida en ambos grupos, con una disminución significativa de la urea en leche en los animales que consumen MAXIVAL

Conclusión

maxivalMAXIVAL puede reemplazar eficazmente 150 g de urea en la formulación de vacas lecheras bajando la PB, consiguiendo un mantenimiento de la producción lechera y sin perjudicar el consumo de materia seca. 

 

ESTUDIO EN CORNISA CANTÁBRICA CON SILO RYGRASS

Durante el 2023 se ha realizado un estudio de campo para evaluar el potencial de MAXIVAL en dietas de vacas lecheras con alto contenido en forrajes fibrosos. El estudio se realizó sobre una explotación de vacas lecheras en la provincia de Lugo, con una media de 40 vacas en ordeño. Se hizo un estudio ON/OFF, introduciendo MAXIVAL el 1 de marzo y manteniendo las características de la dieta durante tres meses. 

Dieta 

Las vacas de este ensayo tienen una dieta en base a ensilado de Ray Grass, complementado con heno de hierba, al que se añaden 13 kilos de un concentrado, en base principalmente a maíz, cebada, soja y colza. Se introduce MAXIVAL sin hacer otros cambios en la dieta. 

El ensilado de Ray Grass que consumen está clasificado en las tablas FEDNA como silo de tercera, (FND de 60, FAD de 35,1 y Lignina de 6% MS.)

Resultados

Se hizo un seguimiento de la producción a través del control lechero de las vacas en la explotación y se observó un aumento de la producción de 2,1 litros de media, aumento sostenido durante los meses que duró el estudio. 

maxival

Conclusión

maxivalMAXIVAL ayuda a optimizar la dieta de vacas lecheras a través de la mejora de la digestibilidad de la fibra (dFND) y de la materia orgánica (dMO), ofreciendo un mejor aprovechamiento y valorización de la fibra como fuente de energía y proteína. 

 

MÁS CONTENIDOS DE IDENA

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería