Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

BACTOCELL<sup>®</sup>, el probiótico de elección en la producción de huevo

 

OBJETIVO    

Evaluar el efecto de la suplementación de la bacteria acido-láctica probiótica Pediococcus acidilactici MA 18/5M (BACTOCELL®), sobre el equilibrio de microbiota intestinal, la salud, los resultados productivos y la calidad del huevo, en gallinas ponedoras.

 

MATERIAL & MÉTODOS   

Las pruebas de campo se realizaron en dos granjas comerciales productoras de huevo ecológico en la región de Côtes d’Armor, en Francia.

Granja A: La productora Catherine Le Bris, con 8.500 ponedoras en 4 parques (Isabrown).

Granja B: La productora Aurélie Sainillan, con 6.000 ponedoras (Lohmann Brown). Situada en una zona de alta densidad ganadera.

 

RESULTADOS

En ambas granjas, debido a que no existía lote Control, se comparan los resultados con los obtenidos en la puesta anterior, siendo en ambos casos las mismas estirpes.

 

Como resultado del análisis microbiológico de las heces se establece un ratio entre su recuento en bacterias lácticas y bacterias potencialmente de riesgo (Enterobacteriaceas y Coliformes totales) confirmándose así el efecto positivo sobre la microbiota (Figura 1).

Figura 1. Ratio entre el recuento de Lactobacilos y bacterias potencialmente patógenas (Enterobacteriaceas y Coliformes totales) en las heces de las gallinas, comparando antes y durante la suplementación de BACTOCELL® en la dieta.

 

CONCLUSIONES

El probiótico BACTOCELL®, por sus mecanismos de acción a nivel intestinal, determina una producción de huevo más eficiente y rentable. Entre sus mecanismos cabe destacar:

Todos estos mecanismos favorecen una mayor salud intestinal además de aumenta los parámetros productivos (% de puesta, I.C, etc.), mejoras que también se ven reflejadas sobre la calidad del huevo (cáscaras más resistentes, menor tasa de desclasificados). Numerosos estudios demuestran un retorno a la inversión de 3:1.

 

Salir de la versión móvil