Aditivos

Eficacia de los pigmentantes naturales en broilers

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2016

Basf

 

 

OBJETIVO

El uso combinado de xantofilas amarillas y rojas permite adecuar las características de coloración de pollos y huevos. Para el productor, sería práctico disponer de información y herramientas que le permitan optimizar el uso de pigmentantes naturales mediante sustitución cuando se produce escasez de los mismos.

Por ello, el objetivo del estudio fue evaluar distintas alternativas de uso combinado de pigmentante natural amarillo y rojo que permita mantener la tonalidad de coloración deseada por los consumidores en la piel de pollos broiler.

 

Subscribe Now!

MATERIAL & MÉTODOS

Prueba realizada en ENCAP (IRTA).

Animales

408 pollos hembra de la estirpe Ross-308 de 1 día de edad.

Alojados en 102 jaulas (4 pollos/jaula).

Diseño experimental

agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
banner special nutrients
  • Durante los primeros 21 días de vida, todos los animales recibieron un pienso a base de trigo (47 %) y maíz (16 %) como fuente de energía. Posteriormente, la dieta base consistió en cereales sin contenido en xantofilas (trigo, 39 %; cebada, 26 %).
  • Se asignaron 24 animales/tratamiento. Cada jaula corresponde a una réplica, con 4 réplicas/tratamiento.
  • Al pienso base se añadieron diferentes niveles de pigmentos naturales amarillos (CAPSANTAL® EBS 30 NT) ricos en luteína, y rojos (CAPSANTAL® FS 20 NT) ricos en capsantina, dependiendo del tratamiento. Se establecieron 17 tratamientos, uno control, sin inclusión de pigmentante, y 16 restantes según los niveles de sustitución de xantofilas rojas (0, 20, 29 y 50 %) y de inclusión de xantofilas totales en el pienso (15, 35, 55 y 75 ppm).
  •  Se evaluó la coloración de la almohadilla plantar tras el sacrificio mediante categorización en la escala de Roche (Roche Yolk Colour Fan – RYCF).
  • Se controló el peso vivo y el consumo de pienso de los animales en bloques de 100 a los 21 y 42 días de vida.  

Duración: 42 días

 

RESULTADOS

  • Las variables productivas no se vieron afectadas por los distintos tratamientos, manteniéndose dentro del rango de normalidad.

  • La coloración aumentó con el incremento de xantofilas totales en pienso, observándose mayores diferencias entre los valores de inclusión de 15 y 35 ppm (Figura 1).

tabla1-itpsa

Figura 1. Incremento de coloración en la Escala de Roche en la almohadilla de broilers tras el sacrificio (43 d) según los niveles de sustitución de xantofilas amarillas por rojas y de xantofilas totales en pienso.

tabla2-itpsa

Figura 2. Efecto de la sustitución de xantofilas amarillas por rojas para niveles fijados de xantofilas totales en pienso en la coloración de la almohadilla de la pata (Escala de Roche).

 

El aumento de la coloración se acentuó a medida que se incrementaron los niveles de xantofilas rojas respecto a las amarillas (Figura 2).

  • Las tonalidades rojas fueron especialmente marcadas para sustituciones del 50 % y niveles de inclusión de xantofilas totales en pienso superiores a 55 ppm.
  • Para valores inferiores a 20 ppm de xantofilas totales, la sustitución de pigmentante amarillo por rojo no tiene un efecto apreciable (Figuras 1 y 2).
  • Para niveles de xantofilas totales superiores a 20 ppm es posible sustituir entre el 20 y 30 % de las xantofilas amarillas, mientras que la sustitución del 50% será factible siempre que las xantofilas totales en la dieta sean superiores a 30 ppm (Figura 1).

anuncio-itpsa

CONCLUSIONES

  • El efecto de la sustitución de extracto rico en luteína por una fuente rica en capsantina en el caso en que se requieran niveles de coloración medio-alto.  Trabajando con valores de xantofilas totales superiores a 35 ppm, y considerando un aporte de 12-15 ppm a través de los ingredientes de la dieta, podríamos aportar las xantofilas restantes al 50 % entre xantofilas de marigold y xantofilas de la paprika. Esto supondría adicionar 400-1000 ppm de CAPSANTAL FS 20 NT y 300-700 ppm de CAPSANTAL EBS 30 NT.
  • En el caso valores inferiores a 20-25 ppm, sería recomendable una sustitución no superior al 30 %, traduciéndose a unos 16 ppm de amarillo y 9 ppm de rojo (480 ppm de CAPSANTAL EBS 30 NT y 450 ppm de CAPSANTAL FS 20 NT), para que la tonalidad final obtenida no sea inferior a la deseada.

 

Subscribe Now!
banner basf
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería