Aditivos

Seleccionar las xilanasas para la mejora constante de los resultados productivos

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2016

Basf

 

La granulación del pienso promueve el aumento de consumo y la digestibilidad de los nutrientes mientras que reduce las pérdidas de alimento y la contaminación microbiana, lo que afecta de positivamente a los resultados productivos.

icono-temperaturaLas condiciones de granulación varían notablemente dependiendo de las zonas geográficas y dentro de las distintas fábricas. Así, nos encontramos con tiempos de acondicionamiento de entre diez segundos y un minuto y temperaturas de granulación que oscilan entre los 70 y 95ºC.

La demanda global por parte del consumidor de productos libres de salmonella, ha llevado al productor a aumentar las temperaturas de granulación con el objetivo de reducir la carga microbiana del pienso, y con ello mejorar de la calidad del gránulo y aumentar de la productividad en las fábricas de pienso.

Sin embargo, una alta temperatura de granulación conlleva otras implicaciones ya que nutrientes como las vitaminas termolábiles, las enzimas exógenas y algunos aminoácidos esenciales como la lisina podrían verse particularmente afectados.

BBZIX Disanzix

La bibliografía existente indica que la granulación a altas temperaturas podría llevar a una pérdida de actividad en vitaminas y enzimas de hasta un 50% en comparación con el mismo pienso en harina. Como consecuencia, se perderían en parte los beneficios productivos y económicos resultantes de la granulación.

El coste de un punto en el IC (índice de conversión) aumenta año tras año mientras que los avances genéticos mejoran el IC alrededor de un punto.

En el marco competitivo actual, es necesario minimizar las posibles pérdidas de rendimiento por el proceso de producción para salvaguardar las ganancias potenciales (ver Figura 1).

tabla1-abvista

Figura 1. Coste de un punto en el índice de conversión

Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
banner basf

El gráfico transforma el coste de un punto de IC en costes del alimento, abarcando dos extremos, al tener en cuenta distintos resultados productivos en los pollos de engorde.

  • la linea azul representa las aves con un alto rendimiento y es el resultado de un cambio en el IC de 1,64 a 1,65;
  • la línea amarilla representa las aves con un rendimiento más bajo y es el resultado de un cambio de 1,74 a 1,75.

En el intervalo de costes del alimento utilizado (de 200 a 300 €/T), se puede comprobar que un punto de IC varía en coste entre 1,15 y 1,83€/T.

Efectos positivos de la suplementación de enzimas exógenas

La suplementación de enzimas exógenas frente a los polisacáridos no amiláceos (PNAsas) juega un papel importante en las dietas de avicultura al: 

  • aumentar la digestibilidad de la dieta
  • reducir los costes de alimentación. 
  • ahorrar energía, dado que la incorporación de las PNAsas permite una reducción de la energía metabolizable de hasta 100 Kcal/kg en dietas en base a maíz, y economizando así hasta 5-7 euros por tonelada de alimento.

 

Resistencia de las enzimas a la temperatura de granulación

⇉ La dosificación de las enzimas antes del proceso de granulación hace que la termoestabilidad de las mismas se presente como un factor clave.

No todas las enzimas se ven afectadas de la misma manera por las altas temperaturas de granulación, por lo que los productores de enzimas alimentarias adoptan distintas estrategias para asegurar la resistencia de las mismas al proceso de granulación.

1/ Enzimas recubiertas

En las enzimas recubiertas, el recubrimiento las protege de la humedad y de las altas temperaturas.

(símbolo de alerta) ↣ Sin embargo, el recubrimiento puede ralentizar su liberación y la acción de la enzima sobre el sustrato. En este caso, los proveedores de enzimas deben asegurar que las técnicas de recubrimiento sean precisas para aumentar la recuperación de la enzima sin afectar a su liberación.

2/ Enzimas termoestables

Otra opción para asegurar la resistencia al proceso de granulación es seleccionar una enzima intrínsecamente termoestable que no requiera recubrimiento y que sobreviva a las rigurosas condiciones de granulación.

(símbolo de OK) ↣  En este caso, en vez de utilizar técnicas de estabilización, es la molécula de enzima la que es intrínsecamente estable frente a las temperaturas de granulación.

3/ Enzimas en forma líquida post-granulación

Para solucionar los problemas en el tratamiento térmico, una tercera posibilidad es la aplicación de la enzima en forma líquida post-granulación.

↳ Este método es de uso limitado, debido a la inversión inicial requerida para instalar los sistemas de dosificación y a las dificultades técnicas para su utilización efectiva en las fábricas de piensos. Hasta ahora, se estima que sólo entre un 10 y un 15% de los piensos avícolas a nivel global utilizan enzimas líquidas mediante la aplicación post-granulado.

anuncio-abvista

 

Estudio sobre termoestabilidad de enzimas

Objetivo

  • En un estudio realizado recientemente por AB Vista en una universidad de Polonia se evaluó la termoestabilidad de tres enzimas PNAsas diferentes.

Material & Métodos

Estas enzimas fueron incorporadas a dietas en base a de trigo y procesadas a tres temperaturas distintas (80, 85 y 90ºC).

  • Las enzimas evaluadas incluían:

Una preparación multienzimática recubierta que contenía principalmente actividad de xilanasa y glucanasa.

Una xilanasa intrínsecamente termoresistente de origen bacteriano.

Una xilanasa intrínsecamente termoresistente expresada en Trichoderma (Econase® XT).

Resultados

  • El análisis del alimento granulado demostró que, si bien la actividad de la xilanasa Econase® XT se mantenía intacta después de la granulación hasta 90ºC, los otros dos productos perdían actividad a temperaturas más altas (Figura 2).
  • Los datos mostraron que a 80ºC las tres enzimas mejoraban los resultados productivos de los pollos. Sin embargo, Econase® XT fue la única que mantuvo el mismo efecto positivo a las distintas temperaturas de granulación, ofreciendo los mismos resultados productivos a 90ºC que los observados a 80ºC. Esto también se hizo evidente al analizar la viscosidad ileal de los pollos de engorde a los 35 días, estrechamente relacionada con los resultados productivos y con la recuperación enzimática.

tabla2-abvista

Figura 2. Influencia de la temperatura de acondicionamiento del alimento (durante 20 segundos) sobre la recuperación de la xilanasa (con respecto a 80ºC). Se demuestra la pérdida de actividad de los productos menos termoestables a temperaturas más altas

 

tabla3-abvista

Figura 3. Influencia de la temperatura de granulación y de la suplementación enzimática sobre el índice de conversión corregido por el peso (0-35 días).

Se demuestra que las temperaturas más altas conducen a una reducción en la eficacia de dos de los productos evaluados

 

 

tabla4-abvista

Figura 4. Influencia de la temperatura de granulación y de la suplementación enzimática sobre la viscosidad de la digesta ileal a los 35 días, mostrando que a altas temperaturas de procesamiento, sólo la Econase® XT logra reducir la viscosidad

 

  • Los resultados de este estudio subrayan la importancia de controlar y analizar la actividad de las enzimas PNAsas en el alimento, así como de seleccionar las enzimas adecuadas para asegurar una máxima respuesta productiva.

En relación al proceso de granulación puede existir una variación, incluso dentro de la misma fábrica, entre la temperatura de procesamiento objetivo y la real, lo que da como resultado algún grado de pérdida en la actividad enzimática y, como consecuencia, en los resultados productivos de las aves.

 


En los últimos años, los productores han experimentado una gran inestabilidad en los costes de las materias primas, así como precios muy competitivos de la carne, reduciendo en definitiva los márgenes de beneficio. Para aprovechar al máximo el potencial genético del animal es muy importante elegir la enzima PNAsa adecuada que sea capaz de soportar las rigurosas condiciones del proceso de granulación, que pueda ser utilizada con distintos cereales y que, en definitiva, mejore de forma constante los resultados productivos de las aves.

 

Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients

MÁS CONTENIDOS DE AB Vista

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería