El agua es el nutriente más importante en producción porcina, aunque pareciera que se analiza poco y no se le da el lugar que le corresponde dentro de un perfil nutricional.
Representa el 80% de peso vivo de un animal joven y el 60% de un animal adulto.
Se localiza en 3 diferentes compartimientos a nivel fisiológico:
Espacio extracelular
Espacio intracelular (fracción más abundante)
Espacio sanguíneo
El agua cumple las siguientes funciones en el organismo de un cerdo
Digestión e hidratación del bolo alimenticio
Durante la ingesta de comida, el agua ayuda en la deglución de los alimentos. En un animal que no consume agua, la deglución se vuelve un proceso difícil de realizar y el alimento se acumula en el esófago.
El agua ayuda a hidratar el bolo alimenticio a nivel estomacal; el alimento ingerido por los animales puede llegar a contener hasta un 85% de materia seca.
Esa materia seca, debe de hidratarse ya que las paredes del estómago no tienen la capacidad de hidratar el alimento que recibe del esófago.
Estructural
El agua puede representar entre el 60% al 90% del volumen celular. Por eso constituye un componente primordial en la estructura de cualquier célula del organismo.
Figura 1. En la figura de arriba se observan los organelos de una célula. En la figura de abajo, lo resaltado en celeste es el citoplasma, constituido por un alto porcentaje de agua.
Termoregulación
El agua tiene una alta capacidad calorífica, lo que significa que puede absorber y liberar grandes cantidades de calor sin experimentar cambios drásticos en su temperatura. Esta característica ayuda a mantener la homeostasis térmica.
La temperatura ambiental puede llegar a fluctuar durante el día. Si se incrementa, como la imagen del lado derecho, el cerdo debe de termoregularse para mantener la temperatura corporal. La evaporación resulta ser el mecanismo más eficiente para disipar ese incremento de calor corporal.
Por lo tanto, incentivar la ingesta de agua en época de calor es la estrategia más importante a implementar.
Figura 2. Termodinámica en el cerdo
Capacidad buffer
El agua también desempeña un papel central en la homeostasis ácido-base. El pH del agua es 7, muy cercano al pH fisiológico ideal de la mayoría de los tejidos. Además, el agua es una parte integral del sistema tampón de bicarbonato, por el cual el CO2 y el H2O están en equilibrio con el H+ y el HCO−3:
De esta manera, el agua participa en el mecanismo responsable de excretar la mayor cantidad de ácido pr...